Pide a Mejía deje de usar obras públicas en campaña

Pide a Mejía deje de usar obras públicas en campaña

El movimiento cívico Participación Ciudadana afirmó ayer que el gobierno usa «sistemáticamente» los actos de inauguración de obras públicas para promover la reelección del presidente Hipólito Mejía.

El movimiento cívico advirtió que el uso de los recursos públicos a favor del candidato del partido en el poder «rompe el equilibrio de la competencia electoral».

Indicó que el uso de recursos públicos tiende a acrecentarse cuando el candidato del partido de gobierno es el propio Presidente de la República, en búsqueda de la reelección.

El miércoles, el presidente Mejía dispuso por decreto la incorporación a la reforma agraria de 40,000 tareas propiedad del Consejo Estatal del Azúcar, para repartirla a los antiguos trabajadores de los ingenios.

El mandatario hizo el anuncio al término de una jornada proselitista realizada en Monte Plata, donde también ordenó -en medio del acto proselitista- la reconstrucción de carreteras y otras obras.

En su declaración, Participación Ciudadana planteó que en el pacto de ética electoral que propuesto a los partidos políticos, se plantea que no se utilicen, directa o indirectamente, los recursos del Estado aportados por los contribuyentes a favor de partidos políticos o candidatos, a excepción del financiamiento que les otorga la ley.

Participación Ciudadana propone que no se realice proselitismo o propaganda partidista en las inauguraciones de obras públicas tanto del gobierno central como de los gobiernos municipales, así como en la ejecución de las políticas sociales.

Consideró que la mejor forma de evitar conflicto de intereses es que los candidatos soliciten licencia durante el período electoral, como se le ha pedido al presidente Mejía de manera reiterada.

Empero, agregó, no habiendo aceptado el mandatario, «lo menos que debería hacer es descontinuar la práctica de usar las inauguraciones de obras gubernamentales como plataforma proselitista».

Ayer el jefe de los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray, advirtió al presidente Hipólito Mejía que vigilará el uso de los recursos del Estado en su campaña reeleccionista. Murray visitó al mandatario en el Palacio Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas