Proyecto daría autonomía administrativa a Justicia, Congreso y Cámara de Cuentas

Proyecto daría autonomía administrativa a Justicia, Congreso y Cámara de Cuentas

La Cámara de Diputados acogió ayer en primera lectura y remitió a estudio de su comisión permanente de finanzas, un proyecto de ley que daría autonomía presupuestaria y administrativa, al Poder Legislativo; al Poder Judicial; Ministerio Público y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

El proyecto propone que el Senado tenga a su cargo la elaboración de su presupuesto y el de la Cámara de Diputados; la Suprema Corte de Justicia, elaborará el presupuesto del Poder Judicial; la Procuraduría General de la República, elaborará el presupuesto del Ministerio Público y la Cámara de Cuentas hará el propio.

La elaboración de los presupuestos de esas entidades estatales, serán formulados utilizando las técnicas que establezca la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES).

El proyecto de ley del diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, establece en su artículo 2 que «el presupuesto del Poder Legislativo será de por lo menos 2.25% de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el presupuesto anual de la nación».

Un párrafo del artículo 2 establece que el 70% del 2.25% “corresponderá a la Cámara de Diputados y el 30% del total del 2.25% corresponderá al Senado».

Sobre los presupuestos del Poder Judicial y del Ministerio Público, el proyecto de ley consigna en su artículo 3 que «será de por lo menos 3% de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el presupuesto anual de la Nación».

Del 3% será distribuido con 60% para el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia) y 40% al Ministerio Público, según el proyecto.

«El presupuesto de la Cámara de Diputados será de por lo menos un 0.25% de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto anual de la Nación», establece el proyecto de ley del diputado Pacheco en su artículo 4.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas