Bush llama a no retirar tropas Irak

Bush llama a no retirar tropas Irak

WASHINGTON (AFP).- Confrontado a la eventualidad de una retirada española de Irak, el presidente norteamericano George W. Bush llamó este martes a la comunidad internacional a cerrar filas manteniendo las tropas que ocupan ese país.

«Es esencial que sigamos juntos con el pueblo iraquí ahora que empieza el proceso de autogobierno», dijo Bush tras reunirse con el primer ministro holandés Jan-Peter Balkenende.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó, en tanto, que Estados Unidos estaba dispuesto a considerar una nueva resolución de la ONU sobre Irak que pudiera servir para mantener a España en la coalición comandada por Washington.

En momentos que las encuestas demuestran que la mayoría de los holandeses prefieren que sus tropas se retiren de Irak, Bush afirmó: «les pediría que piensen en los ciudadanos iraquíes que no quieren que se retiren porque quieren ser libres».

«Y le recordaría a los ciudadanos holandeses que a Al Qaida le interesa a Irak por una razón. Y ese interés es que se dan cuenta que es un frente en la guerra contra el terrorismo y temen a la dispersión de libertad y democracia en lugares como el Medio Oriente», afirmó Bush.

«No pueden soportar la idea de que haya sociedades libres naciendo en el Medio Oriente, porque entienden que una sociedad libre va en contra de sus deseos», agregó.

El presidente de Estados Unidos no mencionó directamente la posibilidad de que España retire sus 1.300 efectivos de Irak tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones del domingo que sacaron del poder al Partido Popular del estrecho aliado de Bush: José María Aznar.

El futuro presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que las tropas españolas regresaran, con el 30 de junio como fecha límite.

Zapatero dijo que podría cambiar de opinión si existiera una fuerza multinacional con un mandato claro de la ONU.

El portavoz de la Casa Blanca comentó: «siempre hemos dicho que Naciones Unidas tiene un papel vital que jugar», en Irak.

McClelan destacó el rol de Naciones Unidas en la organización de elecciones en Irak y la redacción de una nueva Constitución.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo el lunes que era posible una nueva resolución y que Washington quería ver propuestas del nuevo gobierno español.

El portavoz de la Casa Blanca agregó que la nueva resolución «es algo que ciertamente será estudiado».

La resolución 1511 aprobada en octubre del año pasado autorizó una fuerza multinacional en Irak bajo control estadounidense y reclamó al consejo de gobierno iraquí que fije una fecha para redactar una nueva Constitución y organizar elecciones.

Estados Unidos dice que apunta a entregar el poder a un gobierno interino iraquí el 30 de junio.

El teniente general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, dijo que la coalición podía «adaptarse rápidamente para compensar» la pérdida de fuerzas españolas.

Sin embargo, Sánchez reconoció que «el mayor impacto estratégico sobre la coalición aún debe ser determinado».

Aunque casi todos los demás países que participan de la coalición han dicho que mantendrán sus tropas en Irak, la opinión pública en muchos de ellos está en contra de la guerra en Irak.

Una mayoría de los italianos está a favor de retirar las tropas de Irak, según una encuesta de opinión publicada el martes por el diario La Repubblica. El 67% dijo favorecer el retiro de los 3.000 soldados italianos en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas