En barrio San José de La Mina, encapuchados enfrentan tropas policiales

En barrio San José de La Mina, encapuchados enfrentan tropas policiales

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
En medio de disturbios y un tiroteo con tropas policiales, jóvenes de la comunidad de San José de La Mina, en la parte sur de esta ciudad, reiniciaron ayer tarde un movimiento de protestas con la quema de neumáticos, la colocación de basura, palos, piedras y otros obstáculos para impedir el tránsito de vehículos.

El paro de actividades que inició como una jornada de protestas en reclamo de la construcción de las calles y una escuela ya se convirtió en un “movimiento común” donde algunos grupos buscan protagonismo, alegaron amas de casa, comerciantes y choferes del sector.

Mientras tanto los organizadores del movimiento y los delegados de las organizaciones populares alegan que no hay ninguna precipitación, ni el mínimo interés de crear problemas al Estado, sino un deseo del sector para que las obras se construyan de inmediato.

Los manifestantes aseguran que el gobernador José Izquierdo no los convence con sus promesas y le piden que inicie cuanto antes la construcción de la escuela del barrio y que el síndico José Enrique Sued comience la construcción de las calles.

Por otro lado, los dirigentes choferiles Santiago Rodríguez y Juan Marte consideran que la actual administración no puede seguir gobernando para una élite y pidió que se atiendan las necesidades de los pobres que viven prácticamente aislados en los barrios y sectores marginados.

El paro estaba anunciado para las 6:00 de la mañana, pero fue en la tarde cuando fue reiniciado: Sus organizadores aseguran que este forma parte de una jornada de movimientos huelgarios que incluyen a Navarrete, Canca la Reina, Salcedo, Baitoa, Dajabón, Montecristi y Tenares.

Mientras que el ingeniero Porfirio Brito, subsecretario de Obras Públicas pidió a los dirigentes de las organizaciones populares actuar con calma, ya que el gobierno ha dispuesto la construcción de muchas pequeñas obras para Santiago, las cuales ya están bajo contratos. Solo se espera el desembolso de los recursos del Estado.

Entre esas obras anunció el inicio de la construcción del mercado de productores de Nibaje el cual será asfaltado por completo, la avenida Padre Las Casas, las calles del barrio El Ciruelito y del sector de Pekín, así como la carretera de Puerto Plata- Sosúa-Río San Juan, las carreteras de Montecristi-Dajabón, El Pino-Santiago de la Cruz, Santiago-Tamboril y en los próximos días la avenida Hispanoamericana.

MARCHA

Representantes de organizaciones comunitarias de Baitoa y el barrio La Mina marcharon ayer desde la estatua de Juan Pablo Duarte, al lado del Ayuntamiento y recorrieron la avenida del mismo nombre, calle Restauración de donde penetraron por la calle Del Sol donde obstaculizaron el tránsito hasta llegar a la Gobernación.

En la oficina del gobernador entregaron un documento a un asistente del funcionario conteniendo los reclamos de la comunidad. Al final los participantes de la marcha que llevaban pancartas se dispersaron por distintos lugares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas