Encuesta dice Danilo y Abinader tienen preferencia cercana

Encuesta dice  Danilo y Abinader tienen preferencia cercana

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Un sondeo de opinión de la firma colombiana Laboratorios de Investigaciones Sociales Aplicadas (LISA) reveló ayer que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, tiene una preferencia de 45.73% entre los votantes, mientras el 41.96% prefiere a Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Destaca que las elecciones presidenciales de mayo podrían decidirse en una segunda vuelta, por la polarización de las candidaturas de Medina y Abinader.

Los resultados fueron dados ayer en rueda de prensa en el hotel Barceló Santo Domingo, donde Israel Navarro, director de Investigaciones y Desarrollo de LISA, explicó que el proceso se realizó del 18 al 23 de diciembre pasado, a través de una plataforma digital que envió unos 500 mil mensajes a celulares que tienen la aplicación Whatsapp.

La pregunta que se hacía a los encuestados era “si el día de las elecciones fuera hoy, ¿por cuál candidato votaría?: Danilo Medina, Luis Abinader, otro candidato o aún no ha decidido” y que 282,333 participantes respondieron, para una tasa de efectividad de 55.57%, superior a los sistemas convencionales de encuestas por teléfono, en vivo o robotizadas.

De los 282,333 consultados 125,678 favorecieron a Medina, para un 44.51%, mientras 115,292 a Abinader, un 40.84%; 7,534, un 2.67% se inclinó por otro candidato y los restantes 33,829, el 11.98%, aún no saben por quien votarán.

Navarro dijo que con ese ejercicio se confirman tendencias de encuestas que ven cierre en la brecha entre ambos contendores.

ZOOM

Los indecisos

Según Israel Navarro, con una virtual polarización entre Medina y Abinader, al excluirse otro candidato, el resultado es Medina 125,678 votos, 45.73%; Abinader 115,292, el 41.96% y 33,829, el 12.31%, no sabe por quien votar. “Todo parece indicar que habrá segunda vuelta, pues el escenario de hace algunos meses, donde la reelección sería fácil, hoy presenta una realidad diferente y complicada para Danilo Medina”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas