Bank of America: aumento de beneficios en 2015 gracias a reducción de gastos

Bank of America: aumento de beneficios en 2015 gracias a reducción de gastos

NUEVA YORK.  Bank of America mejoró netamente su performance en 2015, gracias a fuertes recortes de costos y una importante disminución de multas relacionadas con sus prácticas durante la crisis financiera.

El beneficio neto anual más que se triplicó, a 14.410 millones de dólares, de los cuales 3.070 millones en el cuarto trimestre, según un comunicado publicado el martes.

Aunque es inferior a las previsiones anuales (1,31 dólar contra 1,35 esperado), el beneficio ajustado por acción, referencia en América del Norte, es mejor que lo previsto en el cuarto trimestre, de 28 centavos contra 26 centavos anticipados.

El volumen de negocios anual cayó más de lo esperado, a 82.510 millones de dólares (-2,07%) frente a los 84.020 millones esperados por los mercados.

Lo mismo ocurre con los ingresos trimestrales por USD 19.530 millones (+ 4,3%) frente a los USD 19.780 millones previstos.

En Wall Street, el título ganaba +2,14%, a 14.77 dólares hacia las 13h30 GMT en el intercambio electrónico pre-sesión. «Los resultados de 2015 son nuestros beneficios más altos en casi una década,» celebró el director ejecutivo Brian Moynihan, que ha conservado su cargo in extremis en 2015, después de una dura puja muy publicitada con los accionistas.

El directivo subrayó que 2015 estuvo marcado por el crecimiento de los préstamos individuales, el aumento de los depósitos y el intenso control de los costos. Los mercados saludaron principalmente una disminución de 3% de los costos de operación en el cuarto trimestre y la ausencia de grandes multas.

En 2014, el banco de Charlotte (Carolina del Norte, sureste) había sufrido sanciones económicas, incluyendo una por cerca de 17.000 millones, impuesta por las autoridades estadounidenses por la venta, a través de su filial Countrywide Financial, de hipotecas tóxicas (subprime) cuyo colapso había arruinado hogares y causó pérdidas a inversores.

Bank of America (BofA) sigue recortando: ha eliminado 5% de su fuerza laboral en el cuarto trimestre, sobre todo en la banca minorista y en actividades de mercado.

Estas últimas, sin embargo, han registrado un incremento de 31% de sus ingresos en el cuarto trimestre. Para 2016, la institución, que trabaja en gran medida con los hogares estadounidenses, espera beneficiarse de una tasa más alta de la Reserva Federal (Fed, banco central), lo que debería incrementar la renta del dinero que presta. l

Publicaciones Relacionadas

Más leídas