Afirman entrada Zika es inminente; llaman a controlar mosquito

Afirman entrada Zika es inminente; llaman a controlar mosquito

La Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a la población a unirse a las campañas de prevención y control del mosquito que transmite el virus del Zika, ante inminente entrada al país de ese virus.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Sandra Orsini, llamó a la población a eliminar los criaderos, deshacerse de la basura y evitar el almacenamiento de agua y criadero de mosquitos.

“El control vectorial es definitivamente la estrategia número uno, no solo para controlar Zika, sino también dengue y cualquier otra posible enfermedad de etiología viral relacionada con el vector”, enfatizó.

Exhortó a los dominicanos a trabajar de la mano con las sociedades médicas especializadas, la Liga Municipal y el Ministerio de Salud, que trabajan con la asesoría de la Organización Panamericana de Salud en un plan para el control del vector.

Orsini señaló que países de la región ya tienen casos autóctonos positivos y la población dominicana es susceptible, ya que nunca ha sido expuesta al virus.

“La población debe mantenerse atenta ante cualquier aparición de los síntomas señalados y acudir a su médico”, llamó la especialista y añade que el manejo del Zikavirus está enfocado en los síntomas.

Dijo que la prevención del virus es controlar el vector es un compromiso de todos, de la comunidad, los médicos, los ayuntamientos, y del Estrado.

Señaló que la entidad que preside está llevando a cabo una campaña en las redes sociales para orientar a la comunidad sobre la sintomatología del virus del Zika.

Refirió que las personas con mayor riesgo son los que tienen alguna enfermedad concomitante, los bebés y las embarazadas, que tienen más posibilidad de complicaciones.

“En el país, tanto como en la región, tenemos que ir aprendiendo de la enfermedad a media que aparezcan los brotes, ya que es una enfermedad nueva para la región y no tenemos experiencia ni muchas estadísticas”, refirió.

Dijo que el mayor temor con el virus radica en el riesgo de las embarazadas a que sus hijos nazcan con microcefalia y el aumento de casos significará un crecimiento del número de discapacitados del país.

Afirmó que en países donde sí hay estadísticas se ha registrado un aumento de los niños nacidos con microcefalia después de la llegada del Zikavirus, y que República Dominicana debe prepararse ya que la demanda de salud en el sistema del país será mayor.

Llamó a las mujeres embarazadas a tomar más medidas de prevención y a las que pueden, postergar el embarazo hasta después del brote epidémico que se espera llegue en pocos meses.

“No podemos pedirle a un mujer que no se embarace, eso es una decisión muy personal, pero sí podemos darle toda la información, para que esa madre, si no tiene prisa, postergue la decisión del embarazo hasta dentro de unos meses, hasta que el brote epidémico haya pasado”, señaló.

Señaló que el virus no es tan letal como el dengue, tiene solo uno por ciento de mortalidad en los afectados, empro resaltó el virus causa un aumento en el síndrome de Guillain-Barré, manifestaciones neurológicas, e incremento en la microcefalia en los hijos de las embarazadas que lo padecen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas