OPS estima que el zika llegará a toda América Latina y pide controlar el mosquito

OPS estima que el zika llegará a toda América Latina y pide controlar el mosquito

Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el virus del zika acabará llegando a todos los países de América Latina y advirtió de que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el mosquito que lo transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.

“Creemos que el zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales”, dijo en una entrevista con Efe el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal.

“La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina”, agregó para explicar su rápida propagación.

El virus del zika, que llegó al continente en marzo de 2014, se contagia a través de la picadura de mosquitos infectados del género aedes aegypti, los mismos que transmiten virus más peligrosos como el chikungunya y el dengue.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el pasado viernes una alerta de viaje que recomienda a las mujeres embarazas o que planeen estarlo que eviten viajar a las naciones donde hay zika.   La OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se plantea dar una recomendación similar porque en este punto ya hay 20 países que le notificaron casos de transmisión autóctona del virus y se estima que el virus llegará a toda América Latina.

“Nosotros somos una agencia de salud para todas las Américas, el CDC lo que hace es una recomendación para sus ciudadanos porque es una agencia nacional, y nosotros respetamos las decisiones de los gobiernos”, explicó Espinal.

“Nosotros pedimos prevención durante el embarazo para evitar que el mosquito pique. Si la mayoría de países ya están teniendo zika, decirle a una colombiana que no viaje a Brasil o a una brasileña que no viaje a Colombia” no tiene sentido, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas