Temperatura RD subirá hasta 3 grados al 2050 y se esperan menos lluvias

Temperatura RD subirá hasta 3 grados al 2050 y se esperan menos lluvias

Un estudio sobre proyecciones del clima en el país indica que las temperaturas subirían entre 1 a 3 grados celsius para el 2050 mientras que las precipitaciones podrían disminuir hasta un 17 por ciento, con temporadas secas más intensas, sobre todo en la región Sur.

El estudio analizó los registros climáticos de las últimas tres décadas (1984-2013), tomados de 12 estaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Estas informaciones evidenciaron patrones de cambio tanto en la precipitación (cantidad y distribución), como en sus temperaturas mínimas y máximas.

Indican que en cuanto a la temperatura mínima se evidencia un incremento tendencial generalizado entre 2 y 3 grados celsius, implicando condiciones cada vez más cálidas durante las mañanas.

Mientras que la temperatura máxima también muestra una tendencia a su incremento en sus valores, de entre 1 y 2 grados celsius, lo que implica un mayor calor durante el día y con ello, mayores casos de eventos extremos.

Las lluvias. En cuanto a las precipitaciones se espera que para el 2050 podrán disminuir un 15% en todo el territorio nacional, agravándose la disminución a valores de 17% hacia el 2070.

Las regiones del Sur y Oeste del país serán las más afectadas por la disminución en las precipitaciones hacia el 2050 y 2070, mientras que las regiones Este y Norte podrían inclusive mostrar hasta pequeños cambios positivos, señala el estudio.

Mientras que para el inicio de la temporada de lluvias, en mayo y junio, podría presentar un aumento súbito en la lluvia total acumulada.

«El período de sequías, relativas entre los meses de julio-agosto podría ser más intenso», se advierte.

Cambio climático. Las simulaciones climáticas indican que entre las regiones más afectadas por el cambio climático se encuentran la región de Enriquillo, en el Suroeste del país y la región Ozama, que incluye a la capital de la República Dominicana.

Recomendaciones. El informe recomienda tomar estas proyecciones para diseñar políticas públicas, en aras de reducir impactos de la sequía y por las vulnerabilidades sociales.

Asimismo se sugiera planificar la siembra de algunos cultivos, sobre todo aquellos que demandan mucha agua como el arroz, y fomentar otros como el café, que ayudan a mitigar.

También, que se eduque a la población sobre el cambio climático y lo que implica este para sus actividades particulares.

Además, se recomienda fortalecer la capacidad de los registros de las estaciones meteorológicas y establecer un banco digital de información climática, de forma que se tenga información científica relevante que permita una mejor planificación del territorio.

ZOOM

PROYECTO

El estudio forma parte del proyecto de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCNCC) que implementan el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). El estudio fue presentado en rueda de prensa por Gloria Ceballos; de Onamte; Zoila González, viceministra de Gestión Ambiental; Omar Ramírez, vicepresidente del CNCCMDL, y Luciana Mermet, del PNUD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas