Salidas capital de China han sido mayores a previsto

Salidas capital de China han sido mayores a previsto

Las salidas netas de capital chino y los mercados emergentes en 2015 han sido muy superiores de lo que había previsto el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), según indica en su último informe ‘Capital Flows To Emerging Markets’.

Según este documento, las nuevas estimaciones del instituto muestran que las salidas netas de capital en 2015 en los emergentes alcanzarán los 735.000 millones de dólares, en comparación con los 111.000 millones de dólares de 2014.

China es sin duda la protagonista de esta fuga de capitales en los emergentes. Ante los vencimiento de deuda que tienen que afrontar las empresas del país y la pérdida de confianza de los inversores, se han podido marchar de China unos 676.000 millones de dólares en 2015.

El miedo a que la devaluación del yuan continúe está motivando a inversores y demás agentes económicos a sacar su dinero del gigante asiático, antes de que una nueva devaluación erosione el valor de esas inversiones.

El escenario es complejo para los emergentes. Pero 2016 puede ser un año menos malo en lo que a flujos de capital se refiere. Según el IIF, se espera que en 2016 continúen las salidas netas de capital de estos países, pero lo más normal sería que estas salidas fuesen más moderadas que las vistas en 2015.

La Reserva Federal tendrá un papel muy importante en estos movimientos. Las salidas de capital podrían variar según el ritmo que marque la Fed a la hora de seguir normalizando la política monetaria de EEUU.

Aunque sin duda, Venezuela tenga el papel más complicado este año, «es el país más vulnerable y podría impagar su deuda después de años de una mala administración».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas