Irlanda celebra la candidatura de Lagarde para renovar su mandato en el FMI

Irlanda celebra la candidatura de Lagarde para renovar su mandato en el FMI

Dublín. Irlanda expresó hoy su satisfacción por la candidatura a un segundo mandato de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, de quien el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, destacó la actitud “positiva y útil” en la gestión de la crisis de este país.

“Me gustaría unirme a mis colegas europeos para celebrar su candidatura”, indicó Noonan en un comunicado, en el que resaltó sus “amplios conocimientos” sobre la situación de Irlanda y su “reconocimiento del duro trabajo” efectuado por el Gobierno de Dublín y la ciudadanía para salir de la crisis.

Lagarde accedió al cargo en 2011, pocos meses después de que Irlanda solicitase a la Unión Europea (UE) y al FMI un rescate económico por 85.000 millones de euros, un programa de ayuda que concluyó con éxito en diciembre de 2013.

“Reconoció este duro trabajo (realizado) durante una visita a Dublín en marzo de 2013 y, de nuevo, en enero de 2015, cuando felicitó a Irlanda por su exitosa gestión del programa de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI)”, señaló Noonan.

El dirigente democristiano alabó “el amplio conocimiento” de Lagarde sobre “asuntos monetarios, financieros y económicos internacionales, aprovechando su experiencia como ministra francesa de Finanzas».

“Durante la crisis financiera global, Christine Lagarde demostró que es una líder muy capaz que no solo cumplió con su papel principal como gestora del FMI, sino que también demostró un alto nivel de entendimiento de las dificultades y complejidades asociadas a la crisis y a su manejo”, agregó Noonan.

El FMI puso en marcha este miércoles el proceso de selección de su director gerente para el periodo 2016-2021, con la recepción de candidaturas hasta el 10 de febrero y el objetivo de tomar una decisión por consenso el 3 de marzo.

El 5 de julio concluye el mandato de Lagarde, considerada la favorita para dirigir la institución los próximos cinco años y que ya ha expresado su voluntad de seguir en el puesto.

Las candidaturas deberán presentarse entre el 21 de enero y el 10 de febrero y, entre los aspirantes, se escogerá a tres finalistas.

Posteriormente, los finalistas acudirán a Washington, sede del Fondo, para entrevistarse con el directorio ejecutivo del organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas