Propuestas de políticas públicas a Luis Abinader- PRM

Propuestas de políticas públicas a Luis Abinader- PRM

Como contribución para un gobierno de participación, democrático moderno y diferenciado de los pasados, que haga realmente lo que nunca se ha hecho. Como ciudadano preocupado por un mejor país, nos permitimos desde nuestras humildes ideas aportar para que Luis Abinader y el PRM fortalezca su plan de gobierno, les sugerimos algunas propuestas de políticas públicas:
Área de Salud: Aumentar el presupuesto de salud en un 5% y aumentar a las enfermeras y médicos un 40%; enfermeras graduadas tendrán un sueldo mínimo de 40,000, Médicos 50,000 mensuales; designar los directores de hospitales por concurso y requisitos de licenciatura, maestría en gerencia hospitalaria. Crear Consejo Nacional de Calidad y Humanización de Salud. (CNCHS).
Área institucional: fijar salario mínimo de 500 a 600 dólares para policías, guardias, militares, un programa de incentivo, capacitación y viviendas; reducción de 30% los altos salarios de los funcionarios públicos. Eliminar unas cinco instituciones para reducir el tamaño del Estado. Establecer acciones dirigidas a mejorar la calidad del gasto en todas las instituciones públicas; prohibir a legisladores del PRM aceptar el barrilito y cofrecito y otros privilegios; propiciar la independencia del Ministerio Publico y la Cámara de Cuentas.
Área económica: Revisar los precios de los combustibles, rebajar las gasolinas en 50%, vender el galón de gas licuado a 40.00; elaborar un presupuesto público en base a resultados, incentivar el “Programa de Microempresa Hogar”, facilitando préstamos a bajo interés, tomar medidas para bajar el costo de la canasta familiar en un 50 por ciento.
Eliminar las “Visitas Sorpresa del Presidente” e instruir que sean los incumbentes de las instituciones relacionadas que las hagan cuando sean necesarias; fijar una pensión mínima de $10,000 y un 50% de aumento a partir de 10,000 hasta 40.000; establecer por decreto que las instituciones públicas rindan informes de gestión trimestralmente y diseñar programa de simplificaron de trámites burocráticos de documentos e integrarlos en ventanillas únicas.
Área social y educativa: Llevar a un 5% el presupuesto de Educación y Salud. Fijar en 3 mil pesos las tarjetas de solidaridad, ampliar la cobertura según nivel de ingreso en el hogar, a través de un censo poblacional.
Que Inespre retome el programa “Alimentos para todos y el Control de los Precios” de los productos de primera necesidad; propiciar instalar micro ayuntamientos en barrios pobres, clubes, escuelas técnicas, bibliotecas virtuales y canchas deportivas.

Esto se puede con recursos ahorrados de la corrupción administrativa, dispendio y acciones reales de racionalidad que reduzcan los gastos improductivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas