Inician labores prevención zika en frontera con Haití tras detección casos

Inician labores prevención zika en frontera con Haití tras detección casos

Dajabón.  Las autoridades de Salud Pública en la provincia de Dajabón, fronteriza por el norte con Haití, en coordinación con otras instituciones estatales y privadas, inició un operativo de eliminación de criaderos del mosquito que transmite el zika, a raíz del anuncio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la detección de cinco casos de esa enfermedad en el vecino país.

La directora provincial de Salud Pública en Dajabón, Fiordaliza Caridad Ceballos, en un encuentro con periodistas locales, dijo que la jornada que se inició ayer no solo busca prevenir la entrada del zika, sino la expansión de otras enfermedades como el dengue.

En tal sentido, la funcionaria pidió la colaboración de la ciudadanía, al expresar que la prevención del virus, es una responsabilidad de todos.

Ayer, médicos dominicanos pidieron a las autoridades del país que refuercen la vigilancia epidemiológica en la frontera, ante los casos confirmados por la OPS en Haití.

En este contexto, Manasé Peña, actual asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y hasta hace poco su presidente, declaró a Efe que esa situación, sumada a la crisis política que se prevé en la vecina nación caribeña, no deja de preocupar a los galenos dominicanos.

Peña refirió que si ya hay casos de zika en Haití, es inminente que llegue a República Dominicana, como ha ocurrido con otras enfermedades que han llegado al país vecino, muchas de ellas que ya estaban erradicadas en República Dominicana.

«Pienso que la campaña debe estar dirigida a la eliminación de los criaderos del mosquito, porque es el mismo que transmite el dengue y el zika», proclamó.

«Tenemos una frontera imaginaria, no existe y, aparte de esto, en Haití hay un precario servicio de salud y a esto se suma la crisis política que se avecina con las elecciones presidenciales», lamentó el facultativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas