De Guindos avisa del riesgo en España de un gobierno de izquierdas inestable

De Guindos avisa del riesgo en España de un gobierno de izquierdas inestable

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a su llegada a la sede del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para asistir a una reunión del Eurogrupo, en Luxemburgo. EFE/Archivo

Davos (Suiza). El ministro español de Economía, Luis de Guindos, advirtió hoy acerca de que en su país se instale un Gobierno que se perciba como inestable y revierta las reformas emprendidas en los últimos años, lo que a su juicio puede generar dudas entre los inversores internacionales.

Durante una visita al Foro Económico de Davos, Guindos señaló que los inversores internacionales “son racionales” y saben que la salida natural tras las elecciones debería ser una gran coalición, que garantice la estabilidad y la continuidad de las reformas.

El presidente el Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinó ayer por el momento el ofrecimiento del rey Felipe VI de someterse al debate de investidura para la reelección después de que dos fuerzas de izquierda (PSOE y Podemos) aceptaran dialogar para intentar una alianza.

Según de Guindos no es descartable la celebración de nuevas elecciones en España, pero como una opción de «última instancia” que de ninguna manera es “la ideal”, apuntó.   El titular de Economía en funciones aseguró que “no ha oído ninguna voz crítica” dentro del PP (centroderecha) respecto a la decisión de Mariano Rajoy de rechazar por el momento a la investidura.

El ministro subrayó que la decisión de Rajoy no significa que haya renunciado a intentar la investidura de nuevo más adelante.   Rajoy – recordó De Guindos – es quien ha ganado las elecciones y el PP es el que más escaños tiene, y la decisión de Rajoy supone sólo que ha renunciado a formar gobierno en “primera convocatoria».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas