Exhorta a productores agro prepararse para fuerte sequía

Exhorta a productores agro prepararse para fuerte sequía

El productor agrícola y consultor Frank Tejada recomendó a los productores agropecuarios prepararse para la sequía que podría continuar tan fuerte como los dos años anteriores.

Tejada hizo “un llamado a los productores, no solo a los arroceros, sino también a los ganaderos de leche y carne, así como de otros cultivos, de que deben ir preparándose para crear una reserva de agua para cuando vengan las sequías”.

Agregó que “todos los años en todo el país hay tres o cuatro meses de sequía. El año pasado, esa sequía fue de más de cuatro meses y por eso afectó tanto”.

“El problema serio que tenemos con la sequía de la República Dominicana es que donde están los embalses de las presas, como el de la de Monción, que no tiene agua y que nutre de agua gran parte de la Línea Noroeste”, indicó Tejada.

Agregó que la presa de Tavera tampoco tiene agua suficiente. La única que tiene agua para la cosecha de arroz ahora es Hatillo, en Cotuí.

Dijo que la presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, tampoco tiene agua suficiente, así como Sabana Yegua, en Azua.

Tejada recomendó a los productores agropecuarios que se dejen de estar pensando que el Gobierno siempre le va a estar resolviendo todos los problemas.

Indicó que el Gobierno ayuda a solucionar algunas cosas, pero los problemas de cada quien tiene que resolverlos el productor.

Dijo que en muchos agricultores existe la creencia de que el Gobierno tiene que resolverlo todo.

Tejada recordó que el año pasado sembró plátano en su finca, pero que no tuvo problemas con la sequía, porque tiene riego con agua segura.

Señaló que su producción fue estable, pero que más del 90% de las siembras de plátano del país son en secano, en especial en el Cibao Central.

Tejada dijo que el productor de plátano tiene que estar consciente de que ese cultivo necesita irrigación y que, si no tiene, su cosecha está a los vaivenes de la naturaleza.

Explicó que lo mismo sucede con el arroz, “por lo que le dije a los agricultores de Montecristi que no sembraran arroz para este año, porque iban a tener problema con la cosecha debido a que ahí no hay agua suficiente”.

Manifestó que “los agricultores tenemos que pensar que tenemos que ayudarnos. Ahora, que los gobiernos ayuden, estoy de acuerdo”.

Expresó que “una de las características que tiene la administración de Medina es que en cierto sentido ha apoyado bastante al sector agrícola”.

Presas. El consultor agrícola manifestó que “otra cosa que tenemos que tener presente que han pasado varios años que no se construyen nuevas presas ni canales de riego. Eso es preocupante”.

Dijo que el Gobierno debe debe ir pensando en las presas que se puedan hacer en el país. Recordó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) tiene varias en carpeta.

Citó la presa de Monte Grande, en Barahona. Además la reconstrucción de la presa Guaigüí, en La Vega, que tiene hasta un préstamo, se reinició y los trabajos fueron paralizados.

ZOOM

Pozos y lagunas

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Ministerio de Agricultura han estado construyendo y reconstruyendo pozos y lagunas para reducir las penurias de los ganaderos y productores agrícolas de algunas de las zonas más castigadas por la sequía, que es cíclica, porque se repite cada año, aunque cada vez con más intensidad. Ambas instituciones perforan pozos en el Sur, principalmente en Peravia, Azua, San Cristóbal, Barahona y otras. También realizan esa misma labor en las provincias del Noroeste, donde hay agricultura y ganado, como Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas