Grimaldi aclara a periódico de Roma que no hay apatridia RD

Grimaldi aclara a periódico de Roma que no hay apatridia RD

El embajador Víctor Grimaldi afirmó que desde el año 2013 el Estado dominicano ha tomado un conjunto de disposiciones legales con estricto respeto a los derechos humanos que han permitido regularizar el estatus de decenas de miles de descendientes de haitianos y de residentes de esas y otras nacionalidades.

Grimaldi, embajador ante la Santa Sede, la Orden Militar de Malta y Grecia, hizo la afirmación en una carta enviada a Giovanni María Vian, director de L’Osservatore Romano, a raíz de dos reportajes publicados por ese medio acerca de la crisis que existe en estos momentos en Haití.
En esas publicaciones, firmadas por Luca Possati, se estableció que uno de los problemas que enfrentaría un nuevo Gobierno en Haití es que los hijos de los trabajadores haitianos que emigran a la República Dominicana se quedan sin nacionalidad y son, en consecuencia, apátridas.

Esto, según publicó L’Osservatore, es consecuencia de una ley aprobada por el Gobierno dominicano.

“La República Dominicana en 2015 no aprobó una ley de tal naturaleza. Por lo contrario, desde el 2013 el Estado dominicano ha tomado un conjunto de disposiciones legales con estricto respeto a los derechos humanos que han permitido regularizar el status de decenas de miles de descendientes de haitianos y de residentes de esas y otras nacionalidades”, les explicó Grimaldi.

Por otro lado, Grimaldi recordó que “la Constitución de Haití reconoce la nacionalidad haitiana a cualquier descendiente de un haitiano o una haitiana, no importa el país donde haya nacido. Lo que quiere decir que un hijo de haitianos nunca deja de tener su propia nacionalidad”.

Grimaldi señaló que “todos los Estados de la tierra aplican sus leyes para regularizar los flujos migratorios, hoy desbordados y creando crisis en muchos puntos críticos del continente europeo”.

Migración. En su misiva Grimaldi resaltó que ningún país en el universo ha hecho tanto por Haití como la República Dominicana, lo que se demuestra con el hecho de que más de un millón de refugiados haitianos viven en territorio dominicano.

Grimaldi sostuvo que los haitianos que viven en el país han sido acogidos en todos los sectores y no solo en la industria azucarera, tal como publicó L’Osservatore.
Además afirmó que disfrutan de todos los servicios sociales reconocidos que les proporciona el Gobierno a todos los dominicanos.

“La carga de esta migración es muy pesada, pues los dominicanos somos diez millones y tenemos tantos pobres como los tiene Haití en su territorio”, afirmó.

Publicaciones. Los trabajos de Luca Possati salieron publicados ayer.

Al resaltar las incorrecciones de lo publicado, Grimaldi se puso a entera disposión de L’Osservatore Romano para suministrarle la documentación necesaria que le permita conocer a fondo la realidad social de los dos pueblos que habitan la isla La Española.
Interés. En su carta Grimaldi indicó que en este momentos existe mucha preocupación por la crisis política de Haití, un país que ocupa la tercera parte de la isla La Española y que comparte con la República Dominicana un territorio de 78,000 kilómetros cuadrados.

ZOOM

Sobre migración

En su carta Grimaldi afirmó que en la República Dominicana viven más de un millón de refugiados haitianos que han sido acogidos en todos los sectores y que disfrutan de todos los servicios sociales reconocidos que le proporciona el Gobierno a los dominicanos. Grimaldi sostuvo, además, que esa migración es una carga pesada para el país porque aquí hay tantos pobres como tiene Haití en su territorio.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas