Debate sobre la legalización de la marihuana en México llega al Congreso

Debate sobre la legalización de la marihuana en México llega al Congreso

México. La Cámara de Diputados comienza este lunes una serie de audiencias públicas sobre la legalización de la marihuana que se extenderá al Senado, después de que la Suprema Corte de Justicia autorizara el año pasado a cuatro ciudadanos a sembrar, transportar y consumir cannabis con fines recreativos.

Según el programa, las audiencias públicas versarán sobre la regulación del consumo y la autoproducción, los derechos humanos, el contexto internacional, la relación con la política criminal, el sistema penitenciario y la seguridad pública, su uso medicinal, la salud pública y el comercio del producto.

Las sesiones se celebrarán hasta el miércoles durante la mañana y la tarde en la Cámara Baja.   El martes 2 de febrero se retomarán en la Cámara Alta, que acogerá el debate durante tres días.

La discusión regresará a los Diputados el martes 9 de febrero con otros dos días de sesiones y el 16 de febrero otra vez al Senado para dos jornadas más y la clausura.

El debate parlamentario responde al acuerdo establecido el 30 de noviembre pasado en el Senado para abordar desde el Poder Legislativo los distintos puntos de vista -social, científico, cultural y político- en relación con este tema.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 4 de noviembre pasado un proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar que considera que la actual Ley General de Salud afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente al consumo de la marihuana.

El 11 de diciembre pasado las autoridades sanitarias de México autorizaron el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a cuatro ciudadanos que ganaron un amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ese fallo histórico, que ha posicionado a la clase política y a la ciudadanía, se sumó a otra resolución judicial que permitió el pasado mes de octubre y por primera vez en el país la entrada de un derivado del cannabis con fines medicinales.

El medicamento es para Grace, una niña de ocho años que sufre a diario severos ataques de epilepsia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas