La actividad humana agrava el cambio climático y las altas temperaturas

La actividad humana agrava el cambio climático y las altas temperaturas

Londres. La actividad humana es la responsable del avance del cambio climático y de las altas temperaturas, según dos estudios que pública hoy la revista Nature sobre los años más calurosos jamás registrados y la conocida como “huella de nitrógeno».

Un estudio del Instituto de Potsdam (Alemania) para la investigación del impacto climático (PIK en sus siglas en inglés) revela que los últimos años caracterizados por elevadas temperaturas se deben con “gran probabilidad” a la influencia que tiene el hombre sobre el medio ambiente.   La investigación, realizada por un grupo internacional de científicos, concluye que son “muy reducidas” las posibilidades de que se hubieran producido trece de los quince años más calurosos si no fuera por las emisiones de gases de efecto invernadero.

«2015 es el año más cálido que se ha registrado y esto no se debe a una casualidad”, apuntó el coatuor del documento, Stefan Rahmstorf, quien remarcó que “el riesgo de calor extremo se ha multiplicado debido a la repercusión que tiene la actividad humana sobre la Tierra».   El análisis, que combina datos empíricos con simulaciones de ordenador sobre el clima, permite discernir entre la variabilidad climática natural y la influencia sobre las temperaturas que provoca el cambio climático causado por humanos.

Para Rahmstorf, el calentamiento global “puede explicar” la tendencia de los últimos años a altas temperaturas, además de contribuir “tristemente” al “incremento de sequías e incendios».   Otro estudio de la Universidad de Sydney reveló que Estados Unidos, China, India y Brasil son responsables del 46 % de las emisiones mundiales de nitrógeno, un gas procedente de la actividad agrícola, energética y del transporte que afecta al cambio climático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas