ASISA otorga a Danilo Medina un 54.8% y a Luis Abinader 38.6%; Guillermo Moreno logra un 3%

ASISA otorga a Danilo Medina un 54.8% y a Luis Abinader 38.6%; Guillermo Moreno logra un 3%

Si las elecciones fueron hoy, el presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtendría un 54.8% de los votos, mientras que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lograría 38.6%, según los datos de la firma encuestadora Asisa, dados a conocer la tarde de hoy.

Señala que en tercer lugar quedaría el candidato de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno, quien sería favorecido con un 3% del favor de los votantes; en tanto que Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista (PLR), obtendría un 0.5% de los votos.

Agrega que las candidatas Soraya Aquino y Monou Tavárez Mirabal, del Partido de la Unidad Nacional (PUN), y de Opción Democrática, respectivamente, no obtuvieron menciones.

Alianzas. De acuerdo a Asisa, el 46% entiende que la alianza PLD-PRD (Partido Revolucionario Dominicano) fortaleció la candidatura de Medina; el 24% dijo que no tuvo efecto; el 23% que la debilitó y el 8% se abstuvo de contestas.

Resalta que un 22% de los consultados afirma que la alianza PRM-PRSC (Partido Reformista Social Cristiano) no tuvo efecto en la candidatura de Abinader, mientras el 12% no opinó sobre el tema.

En tanto que el 43% piensa que la alianza PRM-PRSC fortaleció la candidatura de Abinader y el 23% piensa que la debilitó

Los datos de la encuesta revelan además que el 12% entiende que la alianza PRM-PRSC es negativa para ambos; el 11% opina que es positiva principalmente para el PRSC. Un 10% se abstuvo.

El 39% de los encuestados afirma que la alianza PRM-PRSC es positiva principalmente para el PRM, sin embargo, el 28% considera que es positiva para ambos.

Cambio en el Gobierno. Los resultados del estudio, en el que se utilizó, según Asisa, una muestra de 1,204 ciudadanos elegibles para votar, dan cuenta que de «existen incongruencia entre el electorado al ser cuestionado», al contestar un 56% que es necesario un cambio de equipo gobernante, mientras que un 42% consideró que debe mantenerse. Un 2% se abstuvo de responder.

Los datos indican que al ser cuestionado los mismos encuestadores sobre la voluntad de cambiar o mantener al PLD como partido gobernante, el 44% considera que debe cambiarse el PLD como partido gobernante, mientras que el 53% considera que debe mantenerse. Un 3% se abstuvo.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó los días 10 y 11 de este mes de enero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas