Cinco candidatos a la presidencia de la FIFA a un mes de las elecciones

Cinco candidatos a la presidencia de la FIFA a un mes de las elecciones

Suiza.– Los cinco pretendientes a la presidencia de la FIFA, cuyas candidaturas deben ser validadas este martes, solo tendrán un mes para convencer a las 209 federaciones que emitirán su voto de que cada uno de ellos es la persona adecuada para suceder a Blatter y para sacar a la institución de la mayor crisis de su historia.

Tras las renuncia de Michel Platini, presidente de la UEFA sancionado durante ocho años, y salvo sorpresa, cinco candidatos aspirarán a la presidencia de la FIFA el próximo 26 de febrero en Zúrich, aunque los favoritos serán el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Bahréin, presidente de la poderosa Confederación Asiática, y el italo-suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

Más difícil parece la tarea para los otros tres aspirantes: el hombre de negocios sudafricano Tokyo Sexwale, el príncipe jordano Ali Ben Al Hussein, exvicepresidente de la FIFA y candidato derrotado por Blatter en las elecciones del pasado mes de mayo, y el francés Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA.

Después del sorprendente anuncio de Joseph Blatter de dejar la presidencia a primeros de junio, solo unos días después de haber sido elegido para un quinto mandato, la FIFA no ha dejado de alimentar la crónica judicial.

A las detenciones de numerosos miembros o exmiembros del comité ejecutivo por orden de la justicia norteamericana, se unió en septiembre la imputación de Blatter por la justicia suiza por gestión desleal y abuso de confianza por, entre otras acusaciones, un pago polémico de 1,8 millones de euros a Platini, que fue interrogado como testigo.

«Restablecer la confianza» . Por este caso ambos dirigentes han recibido una sanción de ocho años por parte de la propia FIFA, castigo que motivó la renuncia de Platini, al no quedarle tiempo para los recursos antes de la fecha electoral.

En este contexto de crisis sin precedentes, con acusaciones de corrupción generalizada, los cinco candidatos están llevando a cabo su campaña. «Lo principal es restablecer la confianza», dijo Infantino hace una semana al presentar su programa, en el que se incluye como uno de sus puntos básicos es un Mundial de 40 equipos (por los 32 actuales).

Para reformar una institución actualmente desacreditada, los cinco aspirantes coinciden un medidas como el límite de mandatos del presidente y de los miembros del comité ejecutivo y un mayor control de la integridad de los dirigentes de la FIFA.

A un mes de las elecciones, ciertos candidatos multiplican sus viajes; otros guardan un papel más discreto. Infantino fue recientemente a Ruanda a defender su candidatura en África, una importante reserva de votos, así como al Caribe y este lunes está en Paraguay, en la víspera del congreso de la Conmebol.

El jeque Salman firmó la pasada semana un acuerdo entre las confederaciones de Asia (AFC) y África (CAF) para la organización de competiciones y de programas de desarrollo, un acto que podría darle al jeque el apoyo africano.

Debates suspendidos . Para el príncipe Ali se trata de «un intento de violar las reglas electorales» y de «poner en práctica un voto en bloque».

Tras la anulación de un debate televisado en el canal ESPN, en el que solo Champagne y Ali habían aceptado participar, este lunes se anunció la cancelación de otro debate anunciado para el miércoles en el Parlamento Europeo, después de que solo el francés confirmase su participación. «No podemos más que lamentar esta decisión. Es una mala señal.

Esta elección era la ocasión de traer más transparencia, de ética y de buena gobernanza al más alto nivel de la FIFA», lamentaron los organizadores.

El príncipe Ali explicó a dos de los eurodiputados que uno de los candidatos habría impugnado el debate ante el Comité Electoral por romper las «normas de la campaña».

«Es ridículo afirmar que un debate informal celebrado en el Parlamento Europeo, que no tiene ningún poder ejecutivo relativo al deporte, constituye una injerencia política en el mundo de fútbol», insistieron los organizadores.

Infantino, que prefiere acaparar la atención él solo, presentará el 1 de febrero en Wembley el programa de sus primeros 90 días si es elegido, mientras que la Federación Sudafricana de Fútbol (SAFA) ha pedido a Sexwale que se explique por su excesiva discreción en la campaña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas