La economía mexicana es la diferencia entre emergentes

La economía mexicana es la diferencia entre emergentes

Los países de América Latina y el Caribe necesitan un nuevo estilo de desarrollo sostenible que permita retomar la senda de crecimiento económico fomentando nuevas coaliciones entre los sectores público y privado y la ciudadanía, dijo en Davos, Suiza, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien participa en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que reúne a 2.500 líderes mundiales y cuyo tema de este año es la “Cuarta Revolución Industrial”.

“La inversión pública y privada actuando en conjunto es la opción para potenciar la innovación y la inclusión social. Hay enormes oportunidades en la creación de un mercado único digital para ampliar la conectividad a todos los rincones de la región. Se pueden conjugar inversiones en las infraestructuras energética y digital, fomentando la innovación tecnológica y ambiental para mejorar los índices de productividad y el acceso. Muchos de estos aspectos se pueden abordar en un contexto tan propicio para el diálogo público-privado como el del Foro Económico de Davos”, dijo.

Otro temas relevantes son la evasión y la elusión fiscal de los impuestos sobre la renta personal y de empresas, que en América Latina representaron el equivalente a 4% del PIB regional en 2014.

ZOOM

Menos crecimiento

El Fondo Monetario Internacional
ha recortado su previsión de crecimiento
para 2016 de México
hasta el 2.6 por ciento desde el 2.8
por ciento previo, y Barclays Capital
cree que el crecimiento será
tan bajo como el 2.3 por ciento.
Los últimos datos de producción
industrial fueron decepcionantes;
los mexicanos temen que la inflación
se eleve luego de que el peso
llegó a mínimos históricos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas