Salud orienta a directores hospitales por zika

Salud orienta a directores hospitales por zika

A pesar de que por cada cuatro personas que contraiga el virus del zika, solo uno desarrollará síntomas, existe el temor de que la enfermedad febril con erupciones en la piel pueda desbordar los servicios hospitalarios del país.

Al tema se refirieron los doctores Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva, y Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud.

Rodríguez Monegro está en Ginebra, Suiza, reunido con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alvarado reunió ayer a directores de hospitales y de las regionales.
En el país existe temor a la circulación de los virus del dengue, chikungunya y zika, los tres provenientes del mismo vector, el Aedes aegypti, dijo Alvarado.

Rodríguez Monegro dijo: “expusimos a los miembros de las Américas, incluido la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a que trate el tema, ya que a pesar de que la infección es más simple que el dengue y la chikungunya, para poblaciones vírgenes sin ninguna inmunidad podría haber un incremento de casos”.

Al respecto, Alvarado también cree que el virus se expandirá rápido por el país, debido a la movilidad de por lo menos 10 personas que ya fueron diagnosticadas.
Reunión. Los responsables de la gerencia en salud del país movilizaron ayer a todos los directores regionales.

Las autoridades buscan que los hospitales estén en capacidad de recibir a todo el que requiera un servicio por una de las enfermedades que transmite el mosquito. Instruyeron a los directores de los hospitales de maternidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas