Circula el libro “Historia de la educación médica”

Circula el libro “Historia de la educación médica”

Fue puesto en circulación el libro “Historia de la educación médica dominicana”, de la autoría del doctor Santiago Castro Ventura.

En dicha obra, el doctor Castro aborda diversos temas relacionados con el discurrir de la enseñanza de la medicina desde la aparición de la Universidad de Santo Domingo en 1538 hasta el movimiento renovador de la UASD en 1965.

El autor reafirma que en la antigua universidad se ofreció la cátedra de Medicina, aunque en algunas etapas se mantuvo en receso, contrario a la opinión de algunos historiadores extranjeros que alegan que en la universidad local no se impartieron clases de Medicina en los tiempos coloniales.

Además, el autor describe los avances del proceso de enseñanza de la medicina y cómo estos profesionales se integraban a la docencia para ayudar a otros estudiantes tal como fue el caso del doctor Salvador G. Gautier, Francisco Henríquez y Carvajal, Ramón Báez, Rafael Alardo, Heriberto Pieter, entre otros profesionales de la medicina.

El autor es médico pediatra y ha publicado una veintena de libros. El prólogo está a cargo del psiquiatra César Mella.

ZOOM

Sobre el autor

Santiago Castro Ventura
Nació en Santo Domingo, en 1949. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la que obtuvo en 1981 el título de Doctor en Medicina. Posteriormente, en los años 1984-1986, tomó cursos de postgrado en Pediatría en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral y de Ciencias Sociales en la UASD. En 2003, completó una maestría en Historia Dominicana impartida en la ya nombrada universidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas