CONSULTORIO DE NUTRICIÓN..

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN..

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Qué es Síndrome de Dumping, y cómo deben alimentarse las personas que lo padecen?

R: El síndrome de vaciamiento gástrico rápido («Dumping») es una complicación de la resección parcial o total del estómago (gastrectomía), o de cualquier cirugía donde se extirpe o derive el esfínter pilórico (encargado de controlar el paso de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado). Un 20-40% de los pacientes experimentan algunos síntomas de vaciamiento gástrico rápido después de la cirugía; aunque los síntomas suelen desaparecer con el tiempo, en un 5% de los enfermos persisten de manera crónica. El algunos casos los primeros síntomas pueden aparecer varios meses o años después de la resección gástrica. Los síntomas pueden aparecer precozmente (15-30 minutos después de ingerir una comida copiosa, líquidos azucarados o alimentos con alto contenido de hidratos de carbono), y se caracterizan por: sensación de plenitud gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, retortijones; acompañados de sudoración, debilidad, taquicardia, hipotensión arterial al levantarse, rubor y síncope. La elevada concentración (osmolaridad) de azúcares acelera el vaciamiento gástrico, arrastrando agua hacia el intestino, por lo cual disminuye el volumen sanguíneo, causando hipotensión arterial y diarrea. La distensión del intestino delgado causa sensación de plenitud, náuseas y retortijones. Otras veces los síntomas pueden aparecer 2-4 horas después de comer y se asocian a hipoglucemia, tales como: sudoración, taquicardia, nerviosismo, debilidad, ansiedad, hambre, náuseas y temblores. El tratamiento es casi exclusivamente dietético y consiste en:

1- Consumir 6-8 comidas pequeñas para evitar la distensión intestinal; y recostarse durante 15-30 minutos después de las comidas, para retardar el vaciamiento gástrico de los alimentos.

2- Evitar inicialmente: azúcares, mieles, mermeladas, jaleas, bebidas gaseosas y azucaradas.

3- Consumir leche sin lactosa, debido a que el vaciamiento gástrico rápido aumenta la velocidad del tránsito intestinal, disminuyendo el tiempo de contacto de la lactosa con la enzima lactasa, encargada de digerir este azúcar.

4- Limitar el consumo de líquidos a no más de 2-4 onzas con las comidas; y consumir la mayor cantidad de agua fuera de las comidas (1 hora antes o 2 después)

5- Los pacientes con resección gástrica requieren suplementos nutricionales de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, para corregir la anemia nutricional, causada por la pobre ingesta y la malabsorción de estos nutrimentos.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas