Instituto EU excluye Dominicana países “considerados libres”

Instituto EU excluye Dominicana países “considerados libres”

WASHINGTON. AP. El debilitamiento de la democracia en Guatemala, El Salvador y Honduras debido al crimen organizado, la violencia política y la corrupción y el triunfo opositor en las elecciones argentinas y venezolanas fueron las principales tendencias en materia de libertades durante 2015 en el continente.
El instituto de estudios Freedom House presentó un informe ayer en el que excluyó por primera vez a República Dominicana de los países americanos a los que considera libres, debido a los obstáculos que enfrentaron descendientes de haitianos para regularizar su estatus migratorio y a la alianza que el principal partido opositor alcanzó con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana para impulsar la candidatura reeleccionista del presidente Danilo Medina. República Dominicana se ubicó así entre las naciones parcialmente libres junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Honduras, cuya calificación disminuyó debido a las falencias de su gobierno para atacar la corrupción y la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.
El Salvador fue uno de los países del planeta con mayo declive en 2014 debido a irregularidades en sus elecciones legislativas y a un incremento de la violencia criminal. Se mantuvo junto a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay entre a las naciones libres del hemisferio, según el informe. La tendencia negativa en América Central “representa un llamado de atención para la región, que durante años ha disfrutado de una relativa estabilidad política tras décadas de guerra civil y gobiernos militares”, señaló el reporte.
Freedom House dijo que el triunfo opositor en las elecciones legislativas venezolanas ilustró “el potencial de las elecciones para corregir el rumbo” de un país aquejado de malversación de fondos públicos, corrupción y una debacle económica por el desplome de los precios petroleros.
El informe dijo que los resultados electorales en Venezuela y la elección del opositor Mauricio Macri como presidente argentino pueden marcar el comienzo de un retroceso de los movimientos populistas latinoamericanos. El reporte mantuvo a Cuba como el único país del continente cuyos habitantes no son libres pese a la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos después de medio siglo. Señaló que hubo una modesta expansión de derechos para religiosos y empresarios privados y más cubanos viajaron al extranjero, “pero el sistema político permaneció cerrado para quienes no son leales al Partido Comunista y la libertad de expresión estuvo altamente restringida”. “Lamentablemente en 2015 no hubo en la región mayores avances en el régimen de libertades. Países que antes eran estables como Chile y Brasil vivieron escándalos de corrupción que le han restado credibilidad”, dijo Carlos Ponce, director del programa latinoamericano de Freedom House.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas