Un cineasta que tiene mucho que contar

Un cineasta que tiene mucho que contar

Pedro Urrutia divide su tiempo como director de cine y flamante director de audiovisuales de Premios Soberano 2016.
Este joven cineasta dominicano llegó a ¡Alegría! todo sonriente y dispuesto a contar los proyectos y retos que tiene en el transcurso del año en su ascendente carrera. De inmediato se mostró cercano. Con una sonrisa a flor de piel, que ilumina sus expresivos ojos, nos cuenta que los Premios Soberano de este año serán totalmente diferentes. Edilenia Tactuk, su productora, ha decidido impregnar esta entrega con una fusión de sangre nueva y veteranos.
“Yo soy el director de todo lo relacionado a la producción de audiovisuales de los premios. Visualmente, ya vimos lo que vendrá tras anunciarse quienes son los presentadores; ahora vendrán unos “spots” y una sorpresa muy grande y diferente, que nunca se había visto en los premios”, confiesa entusiasmado mientras se contiene para no revelar de qué se trata.
Uno de los atractivos de estos premios, cuya fecha de entrega aún no se ha anunciado, es que se les va a cambiar el esquema que ha llevado desde que inicio hasta la fecha. “Le vamos a transformar la visual, la percepción, le vamos a dar una fortaleza increíble a la estatuilla. El equipo de producción quiere lograr impactar al público”, dijo emocionado.
A nivel visual, el premio se verá muy de cine, Hollywood, “Golden Age”, muy clásico y fino. En los audiovisuales próximos incluso se verá mucha acción.
“Yo le voy a impregnar mi estilo y eso es muy bueno. Edilenia me deja hacer lo que yo quiera. En el equipo nos sentimos muy bien, porque nuestras ideas son tomadas en cuenta. Todos estamos poniendo nuestro talento”.
El director, de 29 años, se enteró de su misión en los premios en diciembre pasado.
Con él trabaja un equipo de más de sesenta personas. “Premios Soberano 2016 tendrá un cambio del cielo a la tierra”, asegura.
El cine. Tan pronto concluya su trabajo en los premios que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Pedro continuará dándole forma a su segundo largometraje. Su meta es realizarlo antes de cumplir los 30 años (nació el 23 de diciembre de 1986).
“Yo deseo que esta segunda película pueda llegar más lejos que ‘Código Paz’, y que el cine dominicano también crezca”, afirma este joven director, quien adelanta que este filme será una producción madura que tendrá un impacto social.
La película, cuya nombre omitió, conjugará en su hora y media de duración la acción, el “thriller” y el drama.
“Será bien interesante porque involucra un tema social que se ha venido tratando aquí, pero que ningún cineasta se había atrevido a realizar… entonces yo tuve el atrevimiento.
Desde diciembre pasado me he estado reuniendo con personas relacionadas al tema y muy pronto la gente lo va a saber porque la cinta está inspirada en un hecho real”, explica el cineasta sobre su nueva producción basada en una persona que tuvo un valor nacional.
A pesar de que su tiempo está súper ocupado, Pedro está buscando un co-guionista.
Su película tendrá actores internacionales y será de menor presupuesto que su primer largometraje.
Confía en que su nuevo filme impacte al pueblo dominicano, ya que “hay que hacer algo con lo que está pasando”.
Pedro está por completo de acuerdo con el galardonado director mexicano Alejandro González Iñárritu en el sentido de que los cineastas expresan y comunican. “De eso es que trata esta película. Tenemos que expresar una voz, comunicar algo de lo que está pasando en República Dominicana y que tal vez por el miedo nadie se ha atrevido a plantear el tema”, dijo Pedro, quien asegura además que quiere mejorar como cineasta.
Su película “Código Paz” se ha distribuido en diferentes plataformas tanto de televisión como VOD (Video on Demand).
Crecimiento. El realizador mira con ojos positivos lo que está aconteciendo en el cine dominicano, y aún más: él vislumbra que dentro de unos cinco años la industria cinematografía del país estará en otra posición.
“Yo creo que sí se puede, y pienso que hay que estudiar por qué las estrategias que implementaron otros países funcionaron. Quiero, en unión con otros colegas, que llevemos nuestros proyectos a otros niveles”. Entiende que el cine dominicano ha evolucionado rápido, y que acá se puede hacer películas con otros contenidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas