Procurador afirma país avanza en lucha contra corrupción e impunidad

Procurador afirma país avanza en lucha contra corrupción e impunidad

Las interrogantes sobre la corrupción y la impunidad, en especial en el caso Félix Bautista, dominaron el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) celebrado ayer, donde el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, participó como orador invitado.

Según reveló a este diario el presidente de la entidad, Gustavo Tavares, de 20 preguntas que por escrito hicieron igual número de miembros, diez giraban en torno al senador peledeísta por San Juan, a favor de quien la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictó un auto de “no ha lugar” que lo exoneró de ir a la cárcel por la alegada estafa contra el Estado y lavado de activos que le imputó el propio Ministerio Público.

La respuesta de Domínguez Brito fue reiterativa al contestar que en ese caso no tenía “la más mínima confianza en una decisión favorable” de parte de la justicia.

Agregó que además vio que a lo interno del Poder Judicial había una “estructura que estaba sobre la mesa” y entendió que todo su esfuerzo debía concentrarse en romper esa estructura, y cree que lo logra.

“Estamos diseñando la estrategia para que así sea y confío plenamente que casos similares de igual trascendencia en el futuro tendrán una decisión que no sea la impunidad como fue ese caso”, afirmó.

Se refería el procurador al caso de la magistrada Awilda Reyes y el exmiembro del Consejo del Poder Judicial Francisco Arias Valera, quienes guardan prisión preventiva; y a los magistrados José Dionicio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa, Delio Antonio Germán Figueroa y Víctor Mejía Lebrón, sometidos a juicio disciplinario, todos ellos acusados de prevariación.

Esfuerzo inmenso. El discurso de Domínguez Brito ante la Cámara Americana de Comercio fue positivo y esperanzador.

Resaltó el “inmenso” esfuerzo de cada actor del sistema para combatir algunos de los peores males que encaran la sociedad y el país, como la corrupción, el narcotráfico, la violencia, los robos, asaltos, feminicidios, el abuso infantil y otros aspectos relativos a la seguridad ciudadana.

Control y transparencia. Rechazó que la corrupción en el país se proyecte como “un monstruo imbatible” que diluye las posibilidades de desarrollo y a la vez “anestesie” los mecanismos y a los actores que están llamados a enfrentarla.

“Me atrevo a decirles que no es así; que se han perdido batallas, quizás las más sonoras y expuestas, pero sin embargo lo realmente cierto es que hoy como nunca el país se encamina por un régimen de mayor control y transparencia”, dijo.

Citó como ejemplos los procesos de licitación de compras y contrataciones, la creación de 25 Comisiones de Veedurías Ciudadanas, de la Cuenta Unica del Tesoro y la consolidación de Promese-Cal que implica ahorros entre 40% y 60%, entre otros.

Resaltó que en tres años los proveedores del Estado se triplicaron, al pasar de alrededor de 19,000, a más de 58,000.

En cuanto a la impunidad afirmó que aunque los resultados en algunos casos han sido desfavorables, las perspectivas son esperanzadoras “y lograremos salir adelante con legislaciones más contundentes y, sobre todo, con una nueva ola de reformas en el sistema de justicia que permita un desempeño más adecuado frente a los desafíos que demanda la sociedad”.

Violencia y narcotráfico. Domínguez Brito dijo que no obstante “el deprimente y angustiante espectáculo de sangre” expuesto en los medios de comunicación y las redes sociales; del temor por el crimen y el descontrol en la violencia, “hay destellos de luz que abren las puertas al optimismo”, como la baja en la tasa de homicidios, y el mantenimiento de la de feminicidios.

Resaltó, además, la desarticulación de los más importantes carteles y grupos de crimen organizado.

ZOOM

Urge Ley de Armas

El procurador Domínguez Brito dijo que es urgente la aprobación de la Ley de Armas para poner controles efectivos en el porte y tenencia, ya que es un hecho demostrado que en la mayoría de las muertes intervienen armas legales. ” Es un hecho probado que mientras a más armas tiene acceso una sociedad cualquiera, más exponencialmente se incrementan los hechos de violencia y los delitos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas