Ayuntamiento SDN aprueba $50 MM para obras presupuesto participativo

Ayuntamiento  SDN aprueba $50 MM para obras presupuesto participativo

Con la asistencia de 270 delegados, que representan el 88.38 por ciento de un total de 303 personas convocadas y pertenecientes a unas 50 organizaciones comunitarias que operan en el municipio Santo Domingo Norte, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento, aprobó la realización de 44 obras y ratificó otras 6, las que serán ejecutadas dentro del Presupuesto Participativo para el año 2016. Para las mismas fueron asignados la cantidad de RD$50 millones de pesos.

Entre las obras aprobadas se enumeran la construcción de una capilla religiosa en la comunidad Paraíso II, construcción de aceras y contenes en Villa Satélite, Nueva Jerusalén, Calle El Sol, Los Palmares de Licey, Los Arquéanos, un centro comunal en El Remanso, encache de cañada en El Fundo, reparación de viviendas en Vietnam, pavimentación de callejones en Pontón, entre otras, todas corresponden al bloque de Villa Mella Norte.

También, terminación de parque en la urbanización Hermanas Mirabal, reparación de viviendas en el KM 10, construcción de centro comunal en Villa Hermosa, escalones en El Cacique I y Los Trinitarios I, construcción centro comunal en Rio Visa, y aceras y contenes en Santa Rosa.

Asimismo, construcción de un centro comunal en Brisas del Este, reconstrucción peatones y la torta de la cancha deportiva en Lotes y Servicios, aceras y contenes en Villa Germán I, II, Altos de Chavón y Marañón II, reparación de viviendas en Loma del Chivo, centro comunal en La Javilla y en Los Cerros, también en Sabana Perdida.

Construcción de dispensario médico en el barrio 26 de Enero, drenaje pluvial en La Mina, una cancha en Colinas del Arrrollo II, Los Guaricanos. Construcción abastecimiento de agua en Amor de Dios, Sierra Prieta y Los Mameyes y de un  play en Mata San Juan, entre otras obras demandadas por la población.

Durante el acto, el licenciado Nelson Furcal, director de PPM, rindió un informe de las actividades realizadas por esa dependencia durante el año 2015 y destacó el rol jugado por la dirigencia comunitaria en la escogencia de obras prioritarias.
Indicó que en los últimos cinco años, ese Cabildo ha ejecutado un total de 285 obras dentro del Presupuesto Participativo.
Los representantes de la Federación Dominicana de Municipios y de la LMD, licenciados Caolín Reyes y Henry González, respectivamente,  al hablar a los presentes destacaron la valoración dada por el Programa PASCAL al Cabildo SDN, quienes dijeron que ese organismo en su último informe le otorgó una valoración de 100 %  en cuanto a los indicadores que tienen que ver con el Presupuesto Participativo Municipal, por el nivel de cumplimiento a la Ley 170-07.

Estimaron de positivo tanto para la administración que encabeza el Alcalde Francisco Fernández, como para los integrantes del Concejo de Regidores y las organizaciones comunitarias el que puedan exhibir un posicionamiento favorable en esos indicadores, “lo que dice mucho del nivel de transparencia, eficiencia y compromiso social que tienen esos actores con los pobladores de este Municipio”.

En tanto que el Alcalde Francisco Fernández, aseguró que no existe un rincón del municipio en donde la Alcaldía no haya llevado la mano amiga, significando que esto se debe a que su administración maneja los recursos de la institución con transparencia.

Valoró la forma democrática en que las organizaciones sociales seleccionaron sus obras, donde dijo primó el sentido de equidad, así como una pragmática distribución que abarcó las distintas Regiones en que se encuentra dividida la demarcación.

“Ustedes son los verdaderos protagonistas, son los que auscultan los problemas prioritarios de las comunidades”, expreso Fernández, al tiempo de ratificar el compromiso que tiene su administración de respetar las leyes y ordenanzas que rigen la institución.
Fernández señaló que estas realizaciones se enmarcan dentro de la misión que tiene la gestión que encabeza, “de convertir el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte en el principal agente facilitador del desarrollo basado en la eficiencia, la participación comunitaria, el fortalecimiento y desarrollo institucional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas