Empleados públicos y militares a las calles a eliminar criaderos mosquitos

Empleados públicos y militares a las calles a eliminar criaderos mosquitos

Empleados públicos y miembros del Ejército tomaron ayer las calles del país para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue y la chicungunya.

Sin embargo, en los barrios de Santo Domingo muchos empleados lucían desorientados y en vez de visitar a las familias, caminaban por las calles en grupos.

Con la Jornada Nacional de Movilización Social que se inició este viernes para prevenir y controlar el zika-virus y otras enfermedades transmitidas por el molsquito, mediante la eliminación de criaderos, orientación a la ciudadanía y otras labores de intervención, el Ministerio de Salud Pública pretende abarcar más de un millón de hogares.

En la labor de eliminar los criaderos de mosquitos, fumigación de lugares críticos y distribución de mensajes educativos se cuenta con la colaboración de todas las instituciones gubernamentales.También se han sumado organizaciones comunitarias, empresariales y entidades de la sociedad civil.

Los equipos. Brigadas de empleados del Estado fueron movilizadas hacia sectores residenciales, barrios populares, calles y avenidas principales.

Su misión es orientar a la ciudadanía en torno a la eliminación de criaderos, alimañas y ratas que transmiten enfermedades. El acto formal fue encabezado por la doctora Mercedes Rodríguez viceministra de Planificación de Salud Pública; el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población; el doctor Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), junto a los ministros de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; de Educación, Carlos Amarante Baret, y de Agricultura, Ángel Estévez. La doctora Rodríguez explicó que junto a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), alcaldías municipales, instituciones públicas e instituciones descentralizadas, juntas de vecinos, entre otras organizaciones ,se realizarán operativos de fumigación, aplicación de larvicidas a envases de agua, a fin de evitar la propagación del mosquito que transmite dengue, zika-virus y chikungunya.

De su lado, varias sociedades médicas insistieron en que el 80 por ciento de los afectados con zika virus no tendrá ningún síntoma. Las sociedades de Ginecología, de Pediatría y de Perinatología analizaron las complicaciones que puede acarrear el zika virus.

Santiago. En esta ciudad, cientos de empleados de distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil iniciaron un amplio operativo de orientación y limpieza para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika.

La jornada, coordinada por los ministerios de Salud Pública y de Educación, fue puesta en marcha en el parqueo del Gran Teatro del Cibao y a partir de ahí las personas serían dispersadas por los barrios

ZOOM

Contra criaderos

La alcaldesa de Santo Domingo Este (SDE) Jeannette Medina, encabeza desde ayer un pelotón de más de tres personas en la jornada contra el zika virus, y llama a los munícipes cooperar con las brigadas en la disminución de los criadores del mosquito que lo produce.

La actividad

El operativo se contó con unos tres mil hombres y mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas