Campaña podría iniciar con candidaturas pendientes

Campaña podría iniciar con candidaturas pendientes

A dos días de la proclama que hará la Junta Central Electoral (JCE) para dejar abierta la campaña electoral, los dos principales partidos políticos están atrapados en una vorágine respecto de muchas de las candidaturas congresuales y municipales que habrán de inscribir a más tardar 60 días antes del próximo 15 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones generales.
Le falta mucho por hacer. Aunque aligeró su carga con la ratificación de las candidaturas de sus 31 senadores y sus 90 diputados, y con las concesiones que tuvo que hacer a algunos de sus aliados, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le quedan muchos huecos por llenar.
Boleta Municipal. Una parte de las candidaturas a alcaldes y a directores de distritos municipales del PLD está reservada a su Comité Político (CP), y de las que faltan, algunas son para las alianzas, y otras que se escogieron en elecciones internas tienen problemas, reveló ayer el director de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo.
En la ruta crítica. Todavía hay algunos municipios en los que el PLD no ha realizado elecciones, y otros donde por conflictos no hay una decisión definitiva.
Tales son los casos de importantes plazas como los municipios Santo Domingo Este, Norte, y La Vega.
“En Santo Domingo Norte hay una situación particular y es que hay un 70% de las actas computadas y un 30% que no, porque no había delegados de los candidatos, y la Comisión Nacional Electoral entiende que hay una decisión política que debe adoptar el organismo CP porque lo que conviene es presentar una candidatura ganable”,explicó Olivo.
Expresó que esto significa que esos candidatos que están en disputa se les llamará y se buscará la manera de que todo el mundo se ponga de acuerdo para designar al que tenga más posibilidades de ganar”.
Informó que la Comisión Nacional Electoral deberá rendir en los próximos días un informe final con la cantidad de candidatos que se escogieron, y la comisión que trabajó en las alianzas informará de los candidatos que van como parte.
“El Informe de la Comisión Nacional Electoral, más la reserva que haga el CP, completa la boleta en el nivel presidencial y congresional del PLD, y a partir de ese momento comenzarían a realizarse las convenciones de delegados, y el partido decidirá si se hace una proclama nacional o proclamas provinciales y municipales”.
PRM. La situación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tampoco es muy halagüeña.
A la fecha tiene decididas 11 candidaturas a las senadurías del Distrito Nacional, Peravia, Azua, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Independencia, Sánchez Ramírez y Duarte.
También 15 candidatos a alcaldes: en el Distrito Nacional (en pugna); Santiago, Santo Domingo Oeste, Moca, Nagua, Santo Domingo Este, Azua, La Romana, Higüey, Nisibón, Bayaguana, Monte Plata, Cotuí, San Francisco de Macorís y Tenares.
Definen proceso mañana. La Comisión Política del PRM se reunirá mañana para definir los procesos electorales internos, conforme con sus estatutos y la Ley Electoral que oficializarán las alianzas y candidaturas de esa organización para las elecciones de mayo de 2016. Es a las 2:00 de la tarde, en la Casa Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas