CPJ aprueba celebrar Cumbre Judicial Nacional

CPJ aprueba celebrar Cumbre Judicial Nacional

El Consejo del Poder Judicial aprobó ayer la celebración de una Cumbre Judicial Nacional para escuchar propuestas de mejoras puntuales al sistema de administración de justicia, y designó al magistrado Samuel Arias Arzeno para coordinarla.

Además de fijar la fecha para la realización de dicho encuentro, que no deberá exceder los cuatro meses, y preparar la agenda de debates, Arias Arzeno fue facultado para designar cuantas comisiones de apoyo estime pertinentes, que estarán integradas por jueces, a fin de la realización de la actividad sea exitosa.

El CPJ afirma que el Poder Judicial es un estamento del Estado que debe asumir un rol de cara a la sociedad, porque forma parte de la composición política de la nación como estructura institucional de expresión y reglamentación constitucional.

Plantea que en el contexto de la realidad socio-jurídica convergen un conjunto de componentes y actores que hacen necesario un diálogo e interacción constante como escenario idóneo para abrir una agenda de conversación donde tanto los actores internos como externos puedan interactuar bajo un pensamiento de transformación y de discusión.

Agrega que ese diálogo debe girar siempre bajo la órbita de que corresponde implementar las mejoras al órgano rector del Poder Judicial y que, por tanto, todo papel protagónico de cara a la administración de justicia es de exclusiva competencia del CPJ.

No obstante, afirma que “debe asumir una concepción filosófica abierta, plural, participativa y dialógica con miras a que todos los sectores puedan ser oídos en la aspiración de mejoras puntuales en el sistema de administración de justicia”.

El pasado 7 de enero, en ocasión del Día del Poder Judicial, y a propósito de la crisis por la que atraviesa el sistema de justicia en el país, el presidente del CPJ y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, propuso la realización de un diálogo abierto con la sociedad dominicana, con un sentido franco de cara a la problemática, sobre todo tomando en cuenta la noción de participación abierta y sincera en aras de propiciar mejoras.

Esa propuesta fue acogida con beneplácito por todos los sectores de la sociedad. La decisión del CPJ de convocar la Cumbre Nacional, está contenida en su Acta numero 03/2016.

En la misma, el CPJ designó en la Coordinación de Apoyo Logístico al secretario general Edgar Torres Reynoso, la directora general Técnica, Cecilia Cuello, y al director general de Administración y Carrera Judicial, Justiniano Montero

Publicaciones Relacionadas

Más leídas