Oftalmólogos demandan educar por retinopatía diabética RD

Oftalmólogos demandan educar por retinopatía diabética RD

Dos oftalmólogos expertos en retina plantearon la necesidad de invertir más en prevención y educación en salud, debido a la alta prevalencia de diabetes, enfermedad que provoca daños en la retina.
Los doctores Gustavo Rojas Damiano, experto en retina y vitrio, y Kelia Vargas Callender, con la misma especialidad, consideran que se debe destinar recursos a la educación, de forma que la ciudadanía pueda tomar la decisión de ir al médico y pedir el chequeo de su visión. Requiere inversión.
En el país los problemas de visión más frecuentes son la catarata, glaucoma y retinopatía, aseguran los dos especialistas del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT), un hospital descentralizado del país.
La prevalencia nacional de diabetes es de un 9% entre los adultos mayores, la retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible siendo así la primera en personas de edad productiva, asegura la doctora Vargas.
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que después de 20 años, el 90% de los casos de diabetes de tipo 1 y el 60% de tipo 2 tendrán alguna forma de retinopatía diabética .

El control metabólico es de crucial importancia para prevenir la aparición o progresión de la retinopatía diabética, aseguran los especialistas de CECANOT.
Si se mantienen los niveles normales de glucemia, lipidemia y presión arterial se reduce la retinopatía diabética, un problema serio en el país que amerita intervención, dice Rojas.
La ceguera por retinopatía diabética es prevenible en un 80% de los casos con una detección y tratamiento temprano, aseguran.
Ya una vez el paciente es diagnosticado diabético debe acudir a revisión periódica con un retinólogo.
La retinopatía diabética, tercera causa de ceguera irreversible en el mundo y primera en personas laboralmente activas en países en desarrollo, amenaza al 75 por ciento de los 500 mil dominicanos que padecen diabetes, el 95 por ciento de ellos sin saberlo.
El país requiere de una política sanitaria para prevenir y tratar la retinopatía diabética, aseguran

Publicaciones Relacionadas

Más leídas