Isa Conde apuesta por el modelo de las energías renovables

Isa Conde apuesta por el modelo de las energías renovables

Antonio Isa Conde

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró que el modelo a seguir en el sistema eléctrico nacional es el de las energías renovables.

En una entrevista en el programa “Enlace, gobierno y empresa” el funcionario afirmó que es necesario fomentar el financiamiento a la inversión en este tipo de generación. Isa Conde indicó que las entidades gubernamentales del sector eléctrico están trabajando para solucionar los procesos de aprobación porque muchas veces la “permisología” se constituye en una traba para el desarrollo proyectos fotovoltaicos y eólicos.

En cuando a los incentivos fiscales, el Ministro afirmó que cualquier cambio en las exenciones para el fomento a las renovables debe tratarse en el Pacto Fiscal que pide la Estrategia Nacional de Desarrollo. “Todo eso debe hacerse dentro del pacto fiscal, eso tenemos que manejarlo como un todo”, explicó Isa Conde en la entrevista.

Antonio Isa Conde aseguró que la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que podrá generar 720 megavatios, contribuirá a bajar los costos de generación de energía y permitirá la salida del sistema de plantas con tecnología obsoleta, que son más contaminantes.

Aunque la generación de electricidad en base a carbón puede provocar más emisiones que con otros combustibles, el Ministro recordó que la tecnología de Punta Catalina es muy avanzada, con lo que las emisiones de gases estarán controladas y cumplirán con los límites de la legislación.

“Va a sustituir a otras que emiten más, obsoletas, aparte de que mejora el costo de la matriz energética, la hace más viable. Pero ese no es el modelo que vamos a reproducir, vamos a reproducir ahora energías renovables, más limpias”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas