Entregan a título póstumo medalla al promotor de reunión de academias lengua

Entregan a título póstumo medalla al promotor de reunión de academias lengua

La distinción fue acordada durante el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrado en noviembre de 2015 en la Ciudad de México.

San Juan, – El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, entregó hoy a título póstumo una medalla al expresidente de México Miguel Alemán Valdés por promover la primera reunión de las academias de la lengua de ese idioma.

Villanueva hizo entrega de la distinción, durante una ceremonia celebrada en San Juan en el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), a Miguel Alemán Velasco, hijo de Alemán Valdés, ante la presencia de los reyes de España.

La distinción fue acordada durante el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrado en noviembre de 2015 en la Ciudad de México, donde se tomó esta decisión, a propuesta de la Academia Mexicana de la Lengua, de otorgar a título póstumo la medalla de oro de la Asociación de Academias a Alemán Valdés.

La distinción premia que Alemán Valdés promoviera en 1951 la primera reunión de academias en la que se constituyó formalmente la Asociación de Academias de la Lengua Española con el fin de trabajar en la defensa, unidad e integridad del idioma común, el castellano.

Villanueva subrayó que la ASALE reconoce con su máxima distinción la decisiva contribución del presidente Alemán a la conformación del espíritu que rige la acción actual de la asociación de academias a favor de la lengua española por medio del desarrollo de una política lingüística hispánica. La ceremonia contó con la asistencia de un gran número de personalidades que acudieron hoy a la inauguración de la séptima edición del CILE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas