Fondo accionario encuentra valor en emergentes

Fondo accionario encuentra valor en emergentes

Elena Popina

En tanto una agitación política y económica impulsó un éxodo de inversores extranjeros de algunos de los mayores países en desarrollo a lo largo del año pasado, Rohit Chopra se mantuvo firme. Ahora, su fondo accionario de mercados emergentes se destaca entre sus pares.

El Lazard Emerging Markets Equity Portfolio de US$9.200 millones supera al 93 por ciento de sus pares en 2016. A lo largo de los últimos 12 meses, el fondo tuvo un rendimiento menor al 83 por ciento de sus competidores, de acuerdo a datos compilados por Bloomberg.

El fondo, que está sobreponderado en acciones de algunos países como Brasil, Sudáfrica y Turquía, retrocedió 20 por ciento el año pasado, en comparación con una caída de 17 por ciento en el Índice MSCI Emerging Markets de referencia, en tanto los mercados se derrumbaron en medio del alboroto económico y político. La cartera, manejada de forma activa, se enfoca en acciones de valor, y este año los inversores han retornado a compañías que son baratas en relación a su rentabilidad, impulsando un giro de 180 grados en el fondo de Chopra.

“Hay que ser capaz de evaluar los riesgos macro, riesgos políticos y algunos de los riesgos relacionados con la gobernanza corporativa, y también aceptar que el crecimiento económico por sí solo no es necesariamente la receta para tener retornos en el mercado accionario”, dijo Chopra por teléfono desde Nueva York. “Es crucial tener un proceso disciplinado, y eso para nosotros significa evaluar la productividad financiera y la valuación. Por ejemplo, no invertimos en el mercado secundario (“momentum stocks”) porque están teniendo un buen desempeño”.

Rusia, Turquía. El Índice Micex de Rusia cayó 4,3 por ciento el año pasado mientras que el país se contrajo 3,7 por ciento. El Índice Standard & Poor’s descendió 0,7 por ciento en 2015, en tanto la economía de los Estados Unidos creció 2,4 por ciento.

“Algunas personas ven a Rusia erróneamente como el Lejano Oeste”, dijo Chopra. “No es de ninguna manera un ambiente prometedor, pero hay un banco central independiente focalizado en los mercados, las reservas de Rusia siguen siendo buenas, y el empleo se mantuvo constante. Vemos un precio erróneo, pero no creo que uno pueda echar un vistazo general y decir: ‘compren todas las acciones rusas’”.

El fondo de Chopra compró al productor petrolero Lukoil PJSC, al minorista Magnit PJSC, a los operadores móviles Megafon PJSC y Mobile TeleSystems PJSC, y a la entidad crediticia más grande de Rusia, Sberbank PJSC, muestran datos compilados por Bloomberg basados en presentaciones hasta el 31 de diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas