Finjus-PC piden priorizar leyes seguridad y contra corrupción

Finjus-PC piden priorizar leyes seguridad y contra corrupción

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana (PC) pidieron ayer al Senado que priorice la aprobación de nueve iniciativas orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana, la institucionalidad democrática y el sistema de justicia.

La propuesta fue recibida por una comisión integrada por los senadores Francis Vargas, vicepresidente del Senado; Adriano Sánchez Roa, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Julio César Valentín.

A través del documento los directivos de Finjus y PC destacan que la seguridad ciudadana ha sido reiteradamente señalada mediante encuestas como una de las principales preocupaciones de la población.

“Lo anterior amerita la necesidad inminente de que el Estado y, en particular, el Poder Legislativo, se aboquen a la tarea de desarrollar una política de seguridad ciudadana integral, la cual tiene como componentes claves la aprobación de iniciativas tales como el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional y el de Ley de Armas, entre otras”, expresan.

En favor de la institucionalidad reclaman la aprobación de la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral, “con miras a rescatar la legitimidad del sistema democrático y de partidos”.

Pierden legitimidad. Advierten que los partidos han entrado en un delicado proceso de pérdida de legitimidad y confianza, como consecuencia de un accionar que dista mucho de los fines y principios que establece la Constitución y leyes adjetivas.
Justicia. En lo que respecta al sistema de Justicia, agregan, la pérdida de legitimidad paulatina que lo ha caracterizado alcanzó un punto crítico el año pasado, como consecuencia de escándalos y denuncias de que fue objeto.

Consideran necesario que el Congreso retome la reforma del sistema de Justicia en su conjunto.

Citan entre las piezas necesarias, el Código Penal, el proyecto sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso de Bienes Ilícitos, la reforma de la Policía, la Ley de Armas, el de Transparencia Fiscal y el de Protección de Víctimas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas