Gallup Hoy: Para el 51% es grave corrupción en gobiernos y en los partidos

Gallup Hoy: Para el 51% es grave corrupción en gobiernos y en los partidos

La corrupción en los gobiernos y en la política dominicana es considerada un problema grave por el 51.2% de la población, así como por el 55% de las mujeres y por los adultos por encima de los 55 años.

Asimismo, un 34% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy calificó como muy grave la corrupción en los referidos ámbitos.

Las percepciones que tienen los dominicanos sobre otros aspectos de la corrupción lucen un tanto divididas. Mientras para el 38.4% de los ciudadanos en este Gobierno hay más corrupción que antes, para el 29.5% es menor, el 29.8% cree que ahora se da en la misma magnitud, y solo el 0.7% estima que no hay corrupción en esta administración que encabeza el presidente Danilo Medina.

Las ideas más acentuadas de que en este Gobierno hay más corrupción que antes la expresan el 73.6% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el 48% de los que se inclinan por el Partido Alianza País (ALPAÍS). Para el 42% de los que tienen preferencias por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ahora hay menos corrupción que antes.

Sin embargo, la mitad de la población (58.3%) estima que el actual Gobierno está muy interesado en la lucha contra la corrupción, aunque para un 34.7% hay desinterés por combatir el referido flagelo.

En las regiones Este y Sur, así como en las zonas rurales, entre las mujeres y los jóvenes de 18 a 25 años está más consolidada la idea de que el Gobierno actual está muy interesado en la lucha contra la corrupción, según la opinión de más del 60% de los consultados.

Superan al resto en la percepción sobre el interés de la actual administración de enfrentar el dolo los que simpatizan por el PLD y el PRD, pues así se expresaron el 78.9% y el 68%, respectivamente.

Sin embargo, para más del 70% de los que favorecen al PRM y ALPAÍS hay mucho desinterés del Gobierno en la lucha contra la corrupción.

La corrupción en el tiempo. El 45.7% de los ciudadanos entienden que con el paso del tiempo la corrupción aumenta en el país, un 30.6% estima que disminuye y apenas el 19% entiende que sigue igual.

Al compararse la corrupción pública con la privada, el 42% de los consultados estimó que hay menos corrupción en el ámbito privado que en el público, para el 26.9% se da al mismo nivel en ambos sectores, y para el 23.2% hay más corrupción en el sector privado que en la administración pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas