Vicepresidencia e Instituto OMG lanzan 2da. edición de concurso investigación

Vicepresidencia e Instituto OMG lanzan 2da. edición de concurso investigación

La Vicepresidencia de la República y el Instituto OMG (IOMG) dejaron abierta la recepción de las propuestas para participar en la segunda edición del Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria que organizan, el cual tiene como temática “Derecho como una herramienta para el Desarrollo”, dirigido a estudiantes de pre-grado de cualquier disciplina.

Los detalles del certamen académico fueron ofrecidos durante un encuentro en la sede del IOMG, en la Torre XIX en la avenida Pedro Henríquez Ureña, en el sector La Esperilla, que contó con la participación de la vicerrectora de investigación de esa institución, Mónika Melo, el señor Julio Aníbal Fernández, en representación de la Vicepresidencia, así como miembros del Consejo de Regentes del IOMG.

En la actividad, la señora Melo, al destacar que este concurso anual tiene como finalidad fomentar el espíritu de investigación e innovación, informó que la fecha límite para la presentación de investigaciones será hasta el viernes 3 de junio del 2016, a las 11:59 de la noche.

La vicerrectora de investigación del IOMG precisó que la convocatoria está dirigida a estudiantes de pre-grado de cualquier disciplina, los cuales pueden formar equipos con un máximo de tres integrantes, y que estos trabajos de investigación deberán estar relacionados con la temática central “el derecho como herramienta para el desarrollo”, pudiendo elegir un tema y caso de estudio específico que esté relacionado con derecho y desarrollo.

Citó los subtemas en los cuales deberán enfocarse las propuestas presentadas siendo éstos “Salud y Seguridad Social” y “Agua”.

Bajo el subtema de “Salud y Seguridad Social” se pueden tratar temas como biomedicina, bioética, derecho de los pacientes, y tratamiento de la información médica y capitalización individual, para nombrar algunos.

Dentro del subtema de “Agua” se pueden abordar temas como su tratamiento y uso efectivo, mejores prácticas, propuestas de uso eficiente y regularización, y el de educación como herramienta para el uso correcto de este recurso.

La señora Melo agregó que los ganadores del primer lugar obtendrán un premio de 500 dólares, más una tableta para cada miembro del equipo que resulte ganador, la segunda posición será premiada con  una tableta y habrá además una mención de honor.

Agradeció a la Vicepresidencia de la República Dominicana, en la persona de la doctora Cedeño, por su entusiasmo y apoyo en la segunda entrega de esta iniciativa, afirmando su seguridad de que este concurso motivará a los jóvenes universitarios a desarrollar excelentes trabajos de investigación. Agregó agradecimientos a los patrocinadores de la iniciativa, de manera especial a la empresa AFP Popular.

En ese sentido, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño, promueve la incorporación de estudiantes universitarios como pasantes en las instituciones que ejecutan los programas sociales del Gobierno, para que así  practiquen los conocimientos adquiridos en sus cátedras, y que a la vez, los hogares adscritos a esas iniciativas de lucha contra la pobreza resulten beneficiarios.

La señora Melo indicó que las bases del concurso pueden ser obtenidas en la página web www.iomg.edu.do, donde también se podrá encontrar un Manual de Investigación preparado por el IOMG con informaciones pertinentes al proceso de investigación y la estructura esperada de los trabajos que sean presentados.  Para mayor información pueden ponerse en contacto con el Instituto OMG, en su teléfono (809) 533-8826, y en el correoinvestigacion@iomg.edu.do.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas