PN rechaza que la RD sea de los países más inseguros

PN rechaza que la RD sea de los países más inseguros

La Jefatura de la Policía Nacional salió al frente ayer a los resultados de la encuesta CID-Gallup relativos a que la República Dominicana figura con el porcentaje más alto en la región de hogares víctimas de la delincuencia.

La institución del orden expresó que los datos no se corresponden con la realidad actual que vive el país en materia de seguridad ciudadana.

La reacción de la Policía Nacional a la referida encuesta fue emitida por el general Máximo Báez Aybar, vocero de esa institución, quien alegó que las encuestas son el retrato de un momento en específico.

Indicó que una forma científica de medir la criminalidad se refleja con las estadísticas de muertes violentas por cada 100 mil habitantes y, sobre este particular, destacó que en la República Dominicana se ha logrado una reducción significativa, producto de las acciones preventivas.

Alegó que mientras en otros países de América Latina la criminalidad va en incremento, en el país las estadísticas demuestran todo lo contrario, como consecuencia del apoyo ofrecido por el presidente Danilo Medina y el esfuerzo del jefe de la institución, mayor general Nelson Peguero Paredes.

“Tenemos un registro de 16 muertes violentas por cada cien mil habitantes y sin embargo no se explica por qué República Dominicana está por encima de otros países con una tasa mucho más alta”, dijo.

Por tanto, manifestó que la realidad que vive el país no es la reflejada por la firma encuestadora CID-Gallup.

“Estamos trabajando y continuaremos combatiendo los actos de raterías para llevarlo a los mismos niveles en que se ha llevado la tasa criminal”, agregó.

Báez Aybar aseguró que la firma encuestadora CID-Gallup tiene un universo de encuestados de 1,200 personas, las cuales habrían sido consultadas en enero pasado “y ya estamos en los umbrales de abril».

El vocero policial dijo que debe sumarse el margen de error, debido que países que tienen una tasa criminal cercana a cien muertes violentas por cada 100 mil habitantes se encuentran por debajo de República Dominicana. Sin embargo, dijo que continuarán trabajando para que esa situación mejore todavía más, tras rechazar que este país sea uno de los más inseguros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas