Recomendaciones para evitar atracos y robos de vehículos en Semana Santa

Recomendaciones para evitar atracos y robos de vehículos en Semana Santa

La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) recomendó  a la población adoptar las medidas de prevención durante las vacaciones de Semana Santa para evitar accidentes de tránsito y garantizar la seguridad de su familia y de sus bienes.

Recomendaciones:

 

1- Entre las medidas preventivas que deben adoptar los conductores el no comprar vehículos en la calle, o sea, sin domicilio conocido ni a personas que los ofertan por internet o periódicos, así como cuando vayan a adquirir un vehículo llevarlo a verificar por los químicos del Departamento de  Vehículos Robados de la Policía Nacional, para determinar alteraciones que pudieran presentar.

2-  antes de obtener  el vehículo deben obtener en la Dirección General de  Impuestos Internos (DGII) una certificación que acredite como bueno y válido los datos que estén registrados en la matrícula y poner un sistema de rastreo satelital de cualquier compañía para ver si el vehículo es sustraído y pueda ser localizado en el menor tiempo por el Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM).

3- Las personas que adquieran vehículos que funcionen con llaves que no sean codificadas deben cambiar los llavines de las puertas  para dificultarle al ladrón que cumpla su objetivo; no dejar su vehículo en lugares solitario por mucho tiempo; durante la noche, tratar de no dejar su  vehículo  en la  calle, guárdelo en marquesina o parqueo vigilado y para evitar ser atracado no se detenga en las avenidas a realizar necesidades fisiológicas  ni encaminar desconocidos.

4- “De ser posible, cuando esté llegando a su casa durante la noche  no entrar inmediatamente, más bien, dar una vuelta y chequear si alguien lo está siguiendo. No dejar objetos de valor dentro del vehículo, ejemplos, armas de fuego, maletines, computadoras, bultos, etc. No dejar su vehículo con la llave puesta para abrir la puerta de la marquesina o entrar a un negocio.

5- Cuando asista a una actividad o reunión debe mantenerse vigilando su vehículo para así evitar robo del mismo y cuando esté  en  lugares públicos no entregarle las llaves  a los parqueadores informales, ya que estos pueden sacarle una copia para luego extraerlo.

6- Cuando visite car wash no entregar  la llave  de su vehículo a los lavadores si usted no lo conoce. En caso de que usted quiera vender su vehículo lo recomendable sería no entregárselo a desconocidos  ya que podría  ser objeto de robo.

7- Al estacionar su vehículo tome sus llaves y asegúrela, bloquee el volante y los seguros de las puertas, suba los vidrios y active la alarma.

8– Si está solo  y en algún lugar poco confiable, luego de ingresar al vehículo, colocar el seguro, así evitara que otra  persona quiera abrir cuando usted se encuentre en su  interior. Conduzca con los seguros activos y las ventanillas cerradas y verifique y confirme su destino, así evitara peligrosas paradas  y preguntar en las vías.

9- Si le rompen el parabrisas o algún vidrio de las puertas con una piedra u otro objeto no se detenga, trate de llegar a una estación policial de servicio o a un lugar poblado. Si quiere ayudar a personas accidentadas sea muy precavido, si es necesario no se detenga y notifique su ubicación a las autoridades más cercana, no maneje por calles oscuras, de vez en cuando es recomendable ir por las calles de mayor tránsito y cuando visite una plaza comercial, el ticket que le entreguen no lo deje en su vehículo, llévelo consigo.

10- En caso de ser impactado por la parte trasera por otro vehículo debe tener cuidado al detenerse en lugares solitarios.  Lo recomendable sería detenerse en un lugar habilitado o en un destacamento policial militar”.

ZOOM 

El presidente ejecutivo de ASOCIVU, Luis Manuel Peña, dijo que en colaboración con el Departamento de Vehículos Robados de la Policía Nacional, la entidad desarrolla un programa de orientación a las personas principalmente a los propietarios de vehículos de motor para que no sean atacados por delincuentes  ni víctimas con el robo de su carro, guagua o yipeta.

“ASOCIVU es una institución preocupada por el bienestar de la gente y por eso nos sumamos a las orientaciones que dan los organismos de socorro del país para que el largo asueto de la Semana Mayor transcurra sin mayores contratiempos y la familia dominicana que se traslade a los distintos lugares de la geografía nacional lo pueda hacer con comedimiento y prudencia”, indicó.

 

Más leídas