Pou niega 25% haya sido víctima de delincuencia

Pou niega 25% haya sido víctima de delincuencia

El politólogo y experto en tema de seguridad ciudadana, Daniel Pou, calificó desafortunado y de disparate los resultados de la encuesta de CID-Gallup que revela que en la República Dominicana, al igual que Centro América, más del 17% de los hogares haya sido víctima de la delincuencia y negó que el país se encuentre por encima de El Salvador, en el fenómeno de la delincuencia.

Rechazó que República Dominicana tenga un 25% de víctimas de delincuencia, por encima de El Salvador, que figura con un 23% en el mismo nivel que Guatemala y menos que Honduras, que tiene un 24%.

Pou dijo que no se corresponde con la verdad, tampoco, el informe de Desarrollo Humano “Seguridad Ciudadana con rostro humano” de los años 2013 y 2014, que sitúa a la República Dominicana con el 64.8% de la población que percibe deterioro de la seguridad ciudadana, el más alto, por encima de Venezuela, con 58%, Brasil, 56.9 y México, con 55.9%.

Expresó que ese tipo de encuesta requiere secuencia y amerita estar asociado a la data del Observatorio Ciudadano. “El otro elemento que tiene esa encuesta es que prácticamente todos esos países que cita están muy por encima de nosotros hasta cuadriplicado la tasa de homicidios”.

Señaló que un elemento fundamental que las encuestas de victimización no se pueden hacer con el mismo diseño que se elaboran las encuestas mercadológicas y sondeos de opinión, ya que la del tipo de victimización tienen que conocer muy bien el territorio donde se aplica y tener diseños estratégicos muy consistentes en cuanto a las preguntas de control.

Pou recordó que fue quien hizo la primera encuesta de victimización en República Dominicana en el año 2002, y tuvo que ir tres veces sobre el tema de la pregunta de control, ya que cuando preguntaban a las personas si conocían a alguien que haya sido víctima de delito, todas decían que sí, pero cuando indagaban por el tipo de personas, se referían a historias de terceros, no comprobables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas