Autoridades de salud analizan con sector agua situación de enfermedad diarreica

Autoridades de salud analizan con sector agua situación de enfermedad diarreica

Autoridades del Ministerio de Salud, encabezadas por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, sostuvieron este lunes una reunión con el sector agua para analizar la situación de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) relacionada al consumo de agua.

Guzmán Marcelino dijo que durante el encuentro se establecieron medidas puntuales que encaran los focos de brotes diarreicos, principalmente con el reforzamiento las acciones que se han desarrollado tanto en las provincias con mayor incidencia de brotes diarreicos como en los recintos carcelarios del país.

Precisó que la garantía del servicio de agua potable clorada a todas las provincias, sumada a las acciones oportunas en las cárceles, es vital para proteger la salud de las personas y evitar brotes de enfermedades como el cólera, puntualizó.

“Es necesario poner atención a esta situación, reforzar las medidas, pero sobre todo garantizar que el agua que la gente consume sea potable. Hay que clorificar el agua, de manera que llegue debidamente apta para el consumo humano. Así nos ahorramos muchos problemas”, dijo la funcionaria.

Las instituciones que trabajan el tema agua, como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Corporación del Acueducto de Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN) y las demás entidades relacionadas, tienen la misión de fortalecer las medidas de control.

Episodio diarreico. La directora general de Epidemiologia, Raquel Pimentel, dijo que el sistema detecta un promedio a nivel nacional de 17 mil 20 episodios diarreico agudo por semana, siendo las regiones de Salud IV y III, las de mayor incidencia.

Indicó que también los recintos carcelarios son lugares con alta incidencia, por la vulnerabilidad y condiciones de hacinamiento.

Sostuvo que es necesario poner especial atención a las zonas turísticas del país principalmente la región Este, por ser zonas sensibles por la cantidad de turistas que se reciben cada año.

En tanto, el director de Salud Ambiental, Luis Félix Roa explicó que el MS realiza los mayores esfuerzos para aumentar la calidad y cantidad en los productos utilizados para tratamiento de agua, como, cloro gas y cloro granulado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas