Holanda rinde gran homenaje a Johan Cruyff

Holanda rinde gran homenaje a Johan Cruyff

ÁMSTERDAM. AFP.
Holanda rindió un vibrante homenaje a Johan Cruyff, quien falleció el jueves a los 68 años de un cáncer de pulmón, con un minuto de silencio en el minuto 14 del partido que disputó su selección ante Francia, en referencia al número que este mito del fútbol lucía en su camiseta.
La emoción será total en el Amsterdam Arena, el estadio del Ajax que Cruyff llevó a la cima de Europa (1971, 1972, 1973) y de la selección de Holanda.
El finalista del Mundial de 1974, perdido ante Alemania, personificó solo durante mucho tiempo el fútbol holandés y su muerte deja un vacío enorme.
Ocurre también en momentos en que la selección holandesa, que no se clasificó para la Eurocopa de 2016, está en plena reconstrucción. El acto para recordar a un jugador excepcional, que revolucionó la posición de capitán, y la breve ceremonia de recuerdo en su honor dejará en un segundo plano el reto puramente deportivo del partido. Justo antes del saque inicial se guardó un silencio en memoria de las víctimas de los ataques de Bruselas del martes, que dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos. Apenas se dio a conocer el jueves la muerte del triple Balón de Oro, los fanáticos del Ajax, jóvenes y mayores, fueron a depositar flores, balones y retratos de la estrella del fútbol frente a la residencia de su familia en Ámsterdam o a los pies de su estatua, cerca del antiguo estadio olímpico.
Homenajes espontáneos a uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol que seguirán sin duda en los próximos días.

«Nunca te olvidaremos»
Porque no es un hombre común el que nos ha dejado, pero un genio que inventó otra manera de jugar y encarnó el famoso «fútbol total» en los años 1970. Un legado que el mundo del balón saludó a su justo valor. «Hemos perdido a un gran hombre. Continuemos con su ejemplo de excelencia», escribió el «rey» Pelé en su cuenta de Twitter.
«Nunca te olvidaremos, Flaco…», dijo por su parte el excapitán de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona. Su compatriota, el argentino Lionel Messi, que ilumina el Barça en donde Cruyff construyó una parte de su leyenda como jugador y entrenador con un primer título de campeón de Europa en 1992, habló sobre la pérdida de una «leyenda».
«Es una gran pérdida para el mundo del fútbol», estimó el astro del Barcelona y de la selección brasileña, Neymar. «No solo era un muy buen amigo” .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas