Favorece pacto para cerrar las brechas sociales del país

Favorece pacto para cerrar las brechas sociales del país

El economista Pavel Isa Contreras favoreció ayer que el Estado, los partidos y las élites empresariales firmen un pacto que establezca metas claras para cerrar las brechas sociales que afectan al país.

Sostuvo que apenas el país ha logrado movilizarse alrededor de la educación, pero no ha tenido capacidad de hacerlo con otros temas, como la salud, el medio ambiente, el empleo y la seguridad social.

“La sociedad tiene que empoderarse a sí misma y tiene que empujar a los grupos políticos a que tomen decisiones para que se logre incrementar la efectividad del Estado para que gaste más recursos en política social”, planteó.

Consideró que no se puede esperar por liderazgos mesiánicos que vengan a resolver los problemas ligados a la deuda social acumulada, sino que la propia ciudadanía tiene que empoderarse para presionar y obligar a que los grupos políticos lo hagan.
Sostuvo que la ciudadanía debe premiar a los que se comprometan y actúen en la dirección de cerrar la brecha social y castigar a aquellos que no se comprometan con la misma.

A pesar del desempeño macroeconómico significativo a lo largo de los últimos 25 años, el país no ha logrado articular una política que logre acelerar los cambios que la sociedad está demandando y cerrar con las brechas sociales.

Esa situación se ha debido, a su juicio, a la incapacidad de transformar ese crecimiento económico en bienestar, porque este no se transforma en empleo de calidad, ni en ingresos públicos que pueda financiar una política social efectiva.

Isa Contreras dijo que eso hace que el país tenga un resultado insuficiente en los indicadores del milenio, a pesar de que los indicadores y metas estuvieran pensadas para países que tenían una brecha social más grande que la de República Dominicana.
Recordó que el país no pudo cumplir una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de población por debajo de la línea de la pobreza extrema.Expresó que el país no logró el segundo objetivo de ODM

para el 2015: lograr la enseñanza primaria universal.
En cuanto a reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, el país no pudo cumplir esa meta, indicó Isa Contreras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas