Abogado denuncia juntas rehúsan recibir las apelaciones

Abogado denuncia juntas rehúsan recibir las apelaciones

La negativa de las Juntas Electorales Municipales a recibir los recursos de apelación contra sus propias decisiones como manda la ley provoca serios inconvenientes a dirigentes de partidos políticos cuyas candidaturas para los comicios han sido afectadas.

La denuncia la hizo ayer el abogado Alfredo González Pérez ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde al mediodía habían recibido ocho recursos de apelación contra resoluciones de Juntas Electorales.

González Pérez refirió que el procedimiento para la apelación es depositar por ante la secretaría de la Junta Electoral correspondiente, pero que cuando van allí les informa que tienen órdenes de la Junta Central Electoral (JCE) de no recibirlas.

Afirmó que se trata de una decisión que viola el artículo 113 del Reglamento Contencioso Electoral que establece que la apelación o impugnación de las decisiones de admisión de las candidaturas se introducirá mediante instancia depositada ante el órgano contencioso electoral que corresponda, el cual remitirá el expediente completo al TSE en un plazo no mayor de 24 horas de recibido.

“En este momento nos encontramos en un estado de indefensión porque andamos en todos los pueblos depositando recursos de apelación como manda la ley y no nos lo quieren recibir alegando que son órdenes de la Junta Central Electoral (JCE), y esos nos puede afectar en los plazos”, manifestó.

Las apelaciones. Entre los recursos de apelación depositados en el TSE figura uno interpuesto por Franklin Alberto Reyes del Rosario contra la decisión de la Junta Electoral del municipio de Puerto Plata respecto de la propuesta de candidatos a regidores del partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Otro similar incoado por Abel Aquino Cuevas Castillo contra la decisión de la junta Electoral de Imbert y las propuesta de candidatura municipal del partido oficial; y un tercero de la dirigente reformista Arcadia Rodríguez contra la la Junta Electoral de Luperón.

Estas dos comunidades son de la provincia Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas