Bancos suizos, otra vez en medio investigación lavado de dinero

Bancos suizos, otra vez en medio investigación lavado de dinero

Greg Farrell, Hugo Miller y Tiffany Kary

Los bancos suizos tienen una nueva preocupación relacionada con el lavado de dinero: Venezuela.

A pedido de las autoridades estadounidenses, Suiza ha aceptado proporcionar documentación de por lo menos 18 bancos con vínculos con la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA, que es objeto de una creciente investigación por corrupción por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, según organismos reguladores suizos.

Entre los bancos se cuentan UBS AG, EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvétique SA, dijo una persona informada sobre el tema. Los voceros de los bancos se negaron a hacer declaraciones. No se ha acusado de conducta inapropiada a ninguna de las 18 entidades, cuyos nombres no se han dado a conocer.

La noticia es la más reciente en una amplia investigación que, según las autoridades estadounidenses, ha revelado pruebas de sobornos en PDVSA, el eje de la industria petrolera de Venezuela, así como en BANDES, el banco de desarrollo económico del país.

El fiscal estadounidense Preet Bharara necesita la documentación de los bancos suizos en relación con la investigación que realiza su oficina sobre representantes de Derwick Associates, una empresa de energía venezolana que ha hecho negocios con PDVSA, dijo en Berna la Oficina Federal de Justicia.

El pedido de Bharara significa que los registros de toda transacción entre los 18 bancos y compañías o personas sospechosas de soborno u otros delitos en Venezuela se entregarán a fiscales federales en Nueva York.

Posible conducta inapropiada. La investigación venezolana podría exponer a algunos de los bancos a una fuerte reacción del Departamento de Justicia de los Estados Unidos si se descubre algún tipo de conducta inapropiada. Varios bancos suizos, entre ellos UBS y EFG, han llegado a acuerdos con las autoridades estadounidenses en los últimos años que les exigen notificar toda posible conducta inapropiada. La filial japonesa de UBS se declaró culpable el año pasado en relación con la transmisión de datos manipulados en la investigación sobre la Libor, mientras que EFG se sumó al programa bancario suizo del Departamento de Justicia, parte del cual le exige cooperar en solicitudes de información.

El vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, declinó hacer declaraciones.

Las investigaciones estadounidenses sobre sobornos en PDVSA se desarrollan en momentos en que el gobierno venezolano intenta evitar un impago de su deuda externa en un contexto de bajos precios del petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas