Consejo Electoral de Haití promete elecciones “honestas y transparentes»

Consejo Electoral de Haití promete elecciones “honestas y transparentes»

 Puerto Príncipe.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy, horas después de su conformación, que organizará elecciones presidenciales “honestas, transparentes e inclusivas”, según informó el organismo en un breve comunicado.

El CEP identificó, asimismo, sus principales cargos que recaerán sobre Leopord Berlanger, presidente; Carlos Hercules, vicepresidente; Marie Frantz Joachim, secretaria general, y Frinel Joseph, tesorero. El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, nombró hoy oficialmente a los nueve miembros del nuevo consejo electoral, cuya misión será continuar el proceso de elecciones que deberá concluir con la elección del futuro gobernante del país caribeño.

El nombramiento se produjo un día después de la instalación del Gobierno provisional del primer ministro, Enex Jean Charles, y tras una reunión del Consejo de Ministros que terminó esta madrugada.

El nuevo consejo electoral tiene menos de un mes para organizar la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el próximo 24 de abril, según el acuerdo firmado entre el Parlamento y el expresidente Michel Martelly, cuyo mandato concluyó el 7 de febrero sin que se elegiera a su sucesor.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly sin que se eligiera a su sucesor.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos. Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas