La mitad dominicanos beneficiados con Ley 169-14 no podrá votar

La mitad dominicanos beneficiados con Ley 169-14 no podrá votar

El director ejecutivo del Centro Bonó, Roque Féliz, afirmó que el 50 por ciento del grupo de 55,000 dominicanos de ascendencia haitiana beneficiados por la Ley 169-14, aún no ha recibido sus documentos de identidad y electoral, por lo cual no podrá ejercer el voto en las elecciones del 15 de mayo.

Féliz recordó que la Ley 169-14 ordenó a la Junta Central Electoral (JCE), en tregarles sus documentos de identidad a 55,000 dominicanos, los cuales habían estado retenidos durante años por el organismo comicial, que alegaba irregularidades.

Sin embargo, dijo que la JCE es quien conoce con exactitud la cantidad de personas que ya han retirado sus documentos.

Al ser preguntado, cómo entonces estiman en que es un 50%, Féliz explicó que se basan en la cantidad de personas que han estado acompañados durante años, de los cuales solo la mitad ha podido ser reconocida por la JCE.

Para éste, esa situación es una negación de derechos que afecta a miles de dominicanos. “Es preocupante que una parte importante de la población que tiene derecho a registro, de cédula de identidad y documento electoral, no lo tiene”, manifestó el director del Centro Bonó.

Se recuerda que en 2007, la JCE prohibió la entrega en documentos del registro civil alegando irregularidades. Luego en 2013, el Tribunal Constitucional eliminó de manera retroactiva el jus solis, para la nacionalidad. Con la Ley 169-14, se trató de enmendar a los afectados con estas medidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas