Más apelaciones a decisiones Juntas Electorales llegan al TSE, van 45

Más apelaciones a decisiones Juntas Electorales llegan al TSE, van 45

El Tribunal Superior Electoral (TSE) se convirtió ayer en un “pandemonium” luego de que la Junta Central Electoral (JCE) rebotara hacia esa alta corte 23 recursos de apelación incoados por aspirantes a distintos cargos electivos, y más de 20 llegaron por otras vías.

Entre esos recursos figura el interpuesto por Tonty Rutinel Domínguez, cuya candidatura a alcalde de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue rechazada por la Junta Electoral, porque alegadamente no reside en esa demarcación.

En su recurso, Rutinel solicita la anulación del párrafo I de la resolución No. 10/2016, contenida en el Acta No. 18/2016 sobre admisión de propuestas de candidaturas para el nivel municipal.

Afirma que la disposición legal y el reglamento de la JCE “han creado un estado de situaciones inconstitucionales” que riñen con el principio recogido en las disposiciones de la Carta Magna, al establecer un requisito “que no es justo ni útil”.

Indica que el hecho de que en su cédula de identidad y electoral aparezca una dirección distinta a su domicilio principal, ubicado en la calle Luperón número 2 del Ensanche Isabelita III, del municipio Santo Domingo Este, “ni es ni era causal para que la Junta rechazara su candidatura, sin tomar en consideración que es en esa demarcación donde realiza sus principales actividades profesionales, políticas, económicas y culturales, y donde incluso fue candidato en las elecciones de 2010 por el mismo PRD”.

Expresó en su reclamo que “basada en una disposición que riñe con la Constitución, la Junta Electoral del municipio Santo Domingo Este ha pretendido impedirle su ejercicio de un derecho fundamental no obstante él cumplir cabalmente con los requisitos exigidos por el constituyente para volver a ser candidato a Alcalde por la referida demarcación.

“Con eso, irrazanoblemente se le trunca su legítima aspiración, lo que este alto tribunal deberá subsanar acogiendo el presente recurso de apelación”, dice el abogado de Rutinel, José Miguel Vásquez, exconsultor Jurídico de la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas