Leonel anunciará candidato a vice

Leonel anunciará candidato a vice

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, anunciará su compañero de boleta a pocas horas para vencer el plazo de inscripción de candidaturas ante la Junta Central Electoral (JCE).

Fernández dio a entender que tenía escogido a su candidato vicepresidencial desde hace días cuando declaró a una corresponsal en Puerto Plata el domingo, que tenía «en la mente» el nombre de la persona que lo acompañaría en la boleta, pero que lo informaría hoy o mañana a más tardar, cuando venza el plazo.

De acuerdo con analistas políticos, Fernández lo ha guardado por si se producía cualquier cambio en el ambiente político electoral que pudieran variar la intención y percepción de los electores.

Los estrategas de la campaña del PLD, se comentó, le habrían recomendando a Fernández que de continuar su porcentaje de aceptación electoral por encima del 60% escoja a un peledeísta como su compañero de boleta.

En cambio, también se ha previsto que si se produce lo contrario, es decir, que el partido en el gobierno se unifique que reduzca la tasa de rechazo frente al electorado y por ende aumente sus niveles de aceptación, sugieren que para agenciarse más apoyo hacia lo externo del PLD, seleccione a un candidato vicepresidencial extrapartido.

A lo interno del PLD los seguidores de Danilo Medina lo proponían para que éste fuera seleccionado, alegando capacidad, experiencia gubernamental y electoral, ya que fue por un lado candidato a la presidencia en el 2000. Además los danilistas señalan que su jefe político compactaría al PLD en torno a la candidatura.

Sin embargo, otros consideran que como en los actuales momentos el PLD no sufre el síndrome «de la división» que afecta al PRD y el PRSC, tendría que buscar una persona que le sume votos fuera del partido morado.

Declaraciones ofrecidas por Fernández, en cuanto a que si gana las elecciones haría un gobierno de unidad nacional, indujo ayer a muchos peledeistas a pensar que su compañero de boleta pudiera ser un extrapartido.

Se comentó que podía ser de los litorales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), preferiblemente de la región del Cibao o una persona del sector empresarial.

En los corrillos políticos peledeístas se mencionan como posibles candidatos a la vicepresidencia, el ex candidato a senador por Santiago y ex fiscal del Distrito Nacional, Francisco Domínguez Brito; la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, la ex secretaria de la Presidencia, Alejandrina Germán y la diputada y dirigente peledeísta, Minou Tavárez Mirabal.

En otros escenarios se han mencionado al reformista Carlos Morales Troncoso, ex vicepresidente de la República, y al perredeísta Hatuey de Camps. Ambos han descartado esa posibilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas